Además de estudiar y analizar cifras, la estadística se ha convertido en una herramienta utilizada para interpretar la realidad y generar cambios positivos en la sociedad a través del uso y la interpretación de información de valor.
Esta área del conocimiento cobra más relevancia día a día, puesto que la interpretación de datos en un mundo digitalizado es uno de los factores que permite entender realidades y tomar decisiones en contexto, con bases numéricas. Según el Decano de la Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás, Andrés Felipe Ortíz, “El estadístico en estos días está llamando no sólo a generar cifras, sino también a analizar cómo, a partir de lo que está leyendo, puede mejorar las condiciones del país”.
Constantemente las escuelas y universidades se esfuerzan por formar egresados éticos, capaces de interpretar la realidad y evitar la manipulación de cifras para favorecer intereses propios, sin embargo, otro de los riesgos existentes en esta área del conocimiento es la mala lectura de las cifras y la forma como esta mala práctica puede afectar tanto el juicio de la sociedad y las oportunidades de cambio.
En respuesta a esta realidad, el Decano de la Universidad Santo Tomás, Andrés Felipe Ortíz, explica que es necesario aumentar la cultura estadística, tener mayor regulación de las firmas encuestadoras e innovar en la creación y medición de encuestas, “para que el ciudadano a partir de la educación entienda el contexto real de la cifra y evitar que sea engañado o que realice una mala interpretación. (…) Garantizar que cada vez más los ciudadanos estén formados”.
La Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás, forma profesionales con valores éticos y sentido humanístico enfocado en el bien común por encima del bien particular. “El estudiante así lo interioriza, así lo siente, así lo vive; que su labor traiga un beneficio para la sociedad y para el país”, expresó.
- Le puede interesar: La Santo Tomás: una Institución al servicio de los jóvenes y estudiantes en todo el país
Debido a su importancia, la estadística abarca varios focos sociales como lo es la política, “cada vez son menos esos discursos políticos llenos de palabras rimbombantes, cada vez son más temas que van a los hechos y que muestran con cifras la gestión que hacen los políticos”, precisó el Decano.
Además, esta área del conocimiento tiene cabida en escenarios laborales como el mercadeo, la comunicación y el periodismo, entre muchos otros. Por ejemplo, a nivel mundial, se necesitan estadísticos capaces de analizar los datos presentados en sectores como la medicina, la economía, entre otras profesiones.
De acuerdo con el Decano, “la mentalidad analítica que tenemos las personas de esta profesión, nos hace mirar las cifras, tomar decisiones y actuar en consecuencia, y esa forma de pensar es muy útil”.
Teniendo en cuenta este panorama, la Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás, además de brindar una oferta académica en la que trabaja por la vinculación de sus estudiantes en el mercado laboral, también se “ofrece un cambio de vida, porque es un programa que lo hará feliz, pues sabe que a partir de este va a contribuir al crecimiento del país”, expresó. Para más información acceda a la página usta.edu.co.