Una polémica envuelve a la vicepresidenta, Francia Márquez, luego de que el esquema de protección de la funcionaria aparentemente hubiera solicitado a la Secretaría de Salud de Cali una ambulancia para que se mantuviera 24 horas frente a su casa en Dapa.
Una solicitud que causó revuelo e hizo que la entidad se manifestará a través de un comunicado oficial hablando al respecto y detallando las exigencias que deben ser cumplidas a los altos jefes de Estado.
De este modo, el documento de la secretaría aseguró que este tipo de servicio se presta a todos los presidentes y vicepresidentes desde hace varios años,confirmando además que también se solicitó allí la presencia del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.
“En relación con el transporte asistencial de pacientes, la Secretaria de Salud del Distrito cuenta con la información actualizada de las entidades o empresas prestadoras de dicho servicio inscritas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud –REPS– y articulado con el CRUE de Santiago de Cali, la disponibilidad del mismo para atender las solicitudes del equipo de seguridad de la señora Vicepresidenta Francia Márquez en sus caravanas de desplazamiento a las actividades programadas o a su domicilio ubicado en el corregimiento de Dapa (municipio de Yumbo)”, anunció la entidad.
Lea también: Los detalles del asesinato del médico colombiano en Tailandia
Además: ¿Cuánto sube el precio de la gasolina en agosto?
Sin embargo, este domingo 6 de agosto, la vicepresidenta apareció para aclarar lo sucedido y mencionar que era la Jefatura para la Protección Presidencial la que evaluaba los riesgos y hacía los requerimientos, no directamente la funcionaria.
Además enfatizó en que esto no sucedía en especial cuando Márquez “no se la pasaba todos los fines de semana en su casa en Dapa y mucho menos que un vehículo-ambulancia estuviera las 24 horas parqueado al servicio de su familia”.
Por otro lado, la vicepresidencia mencionó que era necesario el acompañamiento de ambulancia, pues esta medida no era una exigencia sino que respondía a las normas establecidas y que además en parte por los antecedentes, amenazas y atentados en las visitas a diferentes lugares del territorio colombiano por parte Márquez, estos protocolos eran esenciales.
Asimismo el documento expone los artículos que hacen parte de la Guía Protocolo Desarrollo de Avanzadas de Protección Presidencial, recordando que según esto: “ tiene como función velar por la vida e integridad física del señor Presidente y Vicepresidenta de la República y sus familiares, dentro y fuera del territorio nacional, en ese sentido, es la encargada de la seguridad del señor Presidente y Vicepresidenta de la República y sus familiares”.
Finalmente, reiteraron que “La Vicepresidenta no hace ninguna solicitud de herramientas o equipos para su seguridad, esto es una definición del equipo de seguridad, según sea el requerimiento necesario que permita salvaguardar su vida y la de su familia”, concluyó diciendo el documento.