La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inició una investigación administrativa en contra de la agencia de viajes EXPEDITIONS FISH COLOMBIA S.A.S porque, presuntamente, puso en riesgo de contagio por Covid-19 a las comunidades indígenas del Parque Nacional Natural El Tuparro.
Al parecer, la empresa, desconociendo la prohibición decretada por Parques Nacionales Naturales de Colombia para evitar la propagación del coronavirus, ingresó con turistas a ese parque "poniendo en riesgo, tanto a las personas que ingresaron, como a las comunidades de los pueblos indígenas que habitan en la zona".
La entidad explicó que la decisión se adoptó luego de conocer un informe elaborado por la Dirección Territorial Orinoquía del Parque Nacional Natural El Tuparro, en el cual se denunció el ingreso de la agencia de viajes operadora EXPEDITIONS FISH COLOMBIA S.A.S. con turistas al parque, "violando la prohibición expresa de ingreso a áreas protegidas".
La Superintendencia señaló que, de acuerdo a lo anterior y con ocasión de la orden de aislamiento preventivo obligatorio, requirió a la compañía la remisión de la información relacionada con las soluciones brindadas a los consumidores que habían adquirido planes turísticos y se vieran imposibilitados para hacer uso de los mismos por las medidas derivadas de la emergencia sanitaria.
Aseguró que, vencido el plazo otorgado para atender el requerimiento, la agencia "no dio respuesta alguna".
- Le puede interesar: Plazas de mercado están bajo la lupa de la Fiscalía por posibles cobros excesivos
Por esta razón, la empresa deberá responder por la presunta violación a la restricción de ingreso en áreas del Sistema de Parques Nacionales y por incumplir un requerimiento de información hecho por la SIC en el proceso.