En el Edificio Doctor Angélico de la Universidad Santo Tomás, se llevó a cabo el Gran Foro Nacional de Zonas Francas, un evento que expuso las oportunidades de inversión, desarrollo y crecimiento económico de esta industria en el país.
El Foro contó con la participación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Universidad Santo Tomás, desde la Facultad de Negocios Internacionales.
Durante el Gran Foro, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseguró que “el Gobierno ha avanzado en fortalecer y reactivar los instrumentos de promoción al comercio exterior, donde el nuevo régimen de zonas francas tiene un papel protagónico, porque nos permite estar alineados con las tendencias globales y las buenas prácticas de inversión”.
Las 122 Zonas Francas establecidas en el país entre 2007 y 2021 han acumulado inversiones de $44 billones de pesos. El 13% representa inversión extranjera directa y propicia 114.603 empleos directos e indirectos en los 22 departamentos en donde están presentes.
Según lo conversado en el Foro, estos empleos se han generado principalmente en industrias de los sectores de salud, generación de energía, portuario, hidrocarburos, agroindustria, papel y servicios de call center.
Asimismo, se destacó la creación del Comité Técnico que tiene el objetivo de identificar, analizar y proponer acciones que fortalezcan la competitividad del régimen de zonas francas frente a terceros países.
Otro de los puntos importantes dentro del Comité es establecer discusiones técnicas de suma importancia para la ejecución de proyectos y el desarrollo de la industria. Es por esto que iniciativas como el Gran Foro Nacional de Zonas Francas son relevantes para el contexto nacional.
“Unificar la divulgación de avances y experiencias que aporten a la creación de empleo es vital. Acercamos las realidades y encontramos soluciones innovadoras que se enfoquen en mejorar la calidad de vida de los colombianos”, expresó Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P, Rector General de la Universidad Santo Tomás.
Gracias a los buenos resultados obtenidos en materia de desarrollo económico, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el régimen de zonas francas 4.0, que ha logrado simplificar los trámites para que se estructuren como ‘hubs’ de servicios que permitan avanzar en la construcción de diferentes cadenas de valor.
El Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Jorge Enrique González, aseguró que “las zonas francas pasaron de estar localizadas en las regiones costeras a desplegarse en todo el territorio colombiano y con esto se beneficia a las regiones del país”.
Además, el Viceministro destacó la importancia de la participación de la Universidad Santo Tomás en dichos escenarios de discusión. “La academia representa los espacios donde se analizan y verifican los temas que desarrollan el entorno económico nacional”, precisó. Cabe destacar que en la Universidad Santo Tomás, el programa de Negocios Internacionales propende por la formación de profesionales integrales, éticos y humanistas, con una amplia perspectiva global a nivel internacional.
Consulte aquí más información sobre el programa de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás.