El periodo de vacaciones anuales es un beneficio que reciben miles de trabajadores en Colombia, esto constituye un derecho de los empleados dentro de los tipos de contratación que se manejan en el país, por lo que desde la iniciativa de algunos congresistas, se estaría buscando ampliar el tiempo para vacaciones.
En las últimas horas se compartió en el Congreso de la República un borrador donde se establece un proyecto de ley con el que se buscará ampliar el tiempo de vacaciones que actualmente se da en el país, esto como una medida, según lo expresado por el proyecto, para garantizar la buena salud mental y el descanso de los empleados en el país.
Dentro de la propuesta que se ha establecido se pide que se pase de 15 días hábiles al año a 20 días de vacaciones, esto estaría pensado en que tanto empresarios como empleados adquieran beneficios que se puedan aplicar en las compañías.
Uno de los ponentes del proyecto es el representante a la Cámara, Germán Gómez, quien afirmó que con esto se buscará que los trabajadores tengan un beneficio emocional y se aumente la capacidad de producción y concentración en las labores diarias.
Otra de las ponentes en esta iniciativa es la representante María Fernanda Carrascal, quien anunció que en el caso en que se le diera el visto bueno al proyecto, esto se realizaría de manera transitoria en Colombia, donde se ha tomado como ejemplo a otras naciones con el mismo periodo de vacaciones.
Desde el sector del empresariado, específicamente desde Fenalco, demostraron su desacuerdo con la propuesta ya que se trata de un periodo de vacaciones que se comparó con los establecidos en otras naciones.
Esta sería una de las estrategias que se estarían buscando para una futura reforma laboral que se estaría cocinando para el próximo año, donde modificaciones como el aumento del salario mínimo y las características para los pensionados que vendrán para el 2023.