La inflación anual se situó en noviembre en el 12,53 %, lo que supone una leve subida respecto a las cifras del mes anterior (12,22 %), que vienen siendo las más altas de este siglo, según los datos divulgados este lunes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado por el ente estadístico es 7,27 puntos porcentuales mayor que la inflación interanual a noviembre de 2021, cuando se situaba en el 5,26 %.
Además, según apuntan analistas se trata de la mayor inflación desde marzo de 1999.
Por otro lado, la variación mensual entre octubre y noviembre del IPC ha sido del 0,77 %, mientras que "la variación a año corrido ya alcanza el 11,72 %", según indicó hoy en una rueda de prensa la directora del DANE, Piedad Urdinola.
El rubro "que más ha crecido y que más pesa al IPC" es el de alimentos y bebidas no alcohólicas que supuso el 1,50 %, al que sigue Transporte (1,35 %); Restaurantes y hoteles (1,18 %); Bebidas alcohólicas y tabaco (1,05 %); Bienes y servicios diversos (0,96 %) y Recreación y cultura (0,96 %).
"Los alimentos fueron los que impulsaron más la inflación desde que estos subieron 1,50 % solamente en el mes, y ya acercándose al 30 % en términos anuales", destacó el economista principal del Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, quien apuntó a que esto es debido por la "depreciación y dificultad por el invierno" que "hicieron que algunos perecederos subieran demasiado".
"Es una inflación atípica para un noviembre", aseguró Olarte, quien recordó que en este mes no suele superarse el 0,20 % y que vaticinó que seguramente la tasa de interés, fijada por el Banco de la República, que se tiene que reunir a mediados de mes, acabe al 12 %.