Como resultado de un ejercicio de diplomacia científica exitoso y sin precedentes, liderado por la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Ciencia Tecnología e Innovación, la Cancillería de Colombia , el sector privado colombiano, Procolombia y la academia, India recibió a partir del lunes 27 de septiembre a una delegación de 35 expertos y representantes para analizar posibilidades de integración de doble vía, en materia de investigación, innovación y desarrollo, producción de excipientes activos y medicamentos en nuestro territorio, así como otros desarrollos conjuntos.
Llegar a India, la fábrica de medicamentos del mundo en tiempos de pandemia es una experiencia que obliga a reconsiderar las prioridades en la agenda de integración con el mundo, pero en particular con Asia. India, una nación profundamente democrática, diversa, alberga a cerca de 1400 millones de personas en un espacio geográfico que es apenas tres veces Colombia.
- Lea también: Indepaz: 74 masacres y 266 víctimas en Colombia en lo corrido del 2021
- Además: La Corte Penal Internacional estará en Colombia
- Le puede interesar: Canciller acompaña la segunda ronda de argumentos de Colombia ante La Haya
Tiene sin lugar a dudas retos sociales de gran envergadura, pero también un gran activo, el haber logrado convertir su economía en una de las más incidentes en la región y a sus industrias farmacéuticas y de la salud, en la bandera de internacionalización de su aparato productivo.
¿Por qué la industria india?
El sector farmacéutico indio, tal como lo demuestran los 'modelos de capacidad creativa', revela cómo a lo largo de las últimas seis décadas, se ha movido de una investigación y desarrollo de capacidades básicas a unas muy avanzadas, gracias a procesos que pasaron de la duplicación imitativa, a la imitación creativa para finalmente ocupar un espacio en los procesos colaborativos de I&D con el mundo. Hoy, las empresas indias exportan todo tipo de medicamentos a las economías más reguladas, siendo sus clientes principales los sofisticados mercados de Estados Unidos y Europa.
Según Trade Map, entre los países que más exportan farmacéuticos en términos valor, se encuentra India en el lugar 11, antes de España, Suecia y Canadá, con una participación del 3.8% del mercado global, y un crecimiento de hasta el 22.5% desde el año 2014. En prospectiva, según datos de Statista, en cuanto crecimiento en ventas a 2030,por país, India es el que mejor se proyecta con un crecimiento de 232%.
Crecimiento del sector mundialmente entre 2017-2030
India sin duda, es la fábrica global de medicamentos, y lo es porque se ha comprometido con el acceso de las naciones más pobres en el mundo a medicinas de calidad.
Eso Colombia no lo puede desconocer, la industria farmacéutica India es la tercera en el mundo por volumen. Suple el 50% de la demanda global de vacunas, el 40% de los genéricos que consume Estados Unidos.
En 2018, sus empresas recibieron de las autoridades 415 aprobaciones para nuevos medicamentos antiinfecciosos, cardiacos, y gastrointestinales. Entre 2017 y 2019 las cinco principales compañías indias presentaron 2.025 aplicaciones a la FDA para nuevos medicamentos de las cuales, 1.374 fueron aprobadas.
Serum Institute of India a la fecha está produciendo cuatro vacunas diferentes para coronavirus, incluida la del laboratorio AztraZeneca. Recientemente fue aprobada la producción en India de Sputnik, la vacuna Rusa , por al menos seis grandes productores indios para llegar a la suma de 750 millones de dosis. La supervisión de esta producción será hecha por Dr Reddys, una empresa emblemática de ese país.
Las empresas indias están en América Latina como comercializadoras principalmente, pero recientemente muestran interés en asociaciones estratégicas de beneficio mutuo en materia de producción e investigación conjunta.
Estos son los tipos de alianzas que busca establecer la Misión Colombiana que lidera la Vicepresidente y Canciller colombiana Marta Lucia Ramírez acompañada por su Ministro de Salud y el Viceministro de Conocimiento e Innovación. Diversificar nuestra canasta productiva y de exportación son los objetivos del plan de negocios que a 2032 suscribieron el Estado colombiano y la industria farmacéutica, que es la cuarta a nivel regional en ventas.
De la comercialización a la producción para grandes mercados
La misión Colombiana que comenzó este lunes 27 de septiembre tiene una agenda completa en materia de investigación y producción cuya concreción ha sido liderada por la embajadora Mariana Pacheco, con el apoyo de la oficina de Procolombia, tras un ejercicio de diplomacia científica que implicó involucrar al establecimiento colombiano en la Misión y coordinar la participación de todos los actores involucrados y sensibilizar al Gobierno de India y a su sector productivo sobre la conveniencia de buscar con Colombia nuevas formas de integración para atender mercados como el estadounidense.
En Nueva Delhi ya las partes acordaron reactivar el Memorando de Entendimiento suscrito en materia de salud con un plan de trabajo en producción de vacunas. La misión colombiana se reunirá con instituciones reconocidas globalmente como el Centro Internacional de Genética y Biotecnología, con el Consejo Indio de Investigación Médica, con el Consejo de Investigación de la Industria Biotecnológica y con el Consorcio Genoma SARS-CoV-2 y con-TCS.
En Pune con Serum Institute of India y con Gennova Bio, en Ahmedabad, la tierra de Gandhi, la empresa global Zydus abrirá sus puertas. En Hyderabad la misión llegará a su famoso parque tecnológico de ciencias de la vida para entablar diálogos con empresas como Genomic Valley Biotech Limited con el Consejo de Ciencias e Investigación Industrial, y sus centros de biología celular y molecular (CSIR–CCMB), con el Departamento de Industria, Comercio y Tecnologías de la Información del gobierno de Telengana, con las empresas Virchow Laboratories Limited, Bharat Biotech International Limited y Biological E. Limited.
En un estudio realizado por la Universidad Externado de Colombia, su centro de estudios sobre India CESICAM y Procolombia en 2020, previo a un juicioso análisis de tendencias y consulta con los sectores públicos y privados de ambas naciones, encontró que los escenarios de interacción potencial con India, si se fortalecen la investigación e innovación conjuntas, pueden incluir la producción de medicamentos de alto costo, avanzar en ensayos clínicos, alianzas para la producción de genéricos con destino al mercado de los Estados Unidos así como trabar alianzas publico privadas para favorecer la digitalización de los servicios de salud con el fin de ampliar y mejorar cobertura.
Los empresarios y Agencias de Promoción de Inversión también señalan la importancia de replicar en Colombia, mediante inversiones Green Field, el desarrollo de farmacias en línea, plataformas para telemedicina y medicina preventiva. Por último señalan la oportunidad para inversiones Green Field en la producción de envases y contenedores para el sector.
Por Soraya Caro Vargas PhD
Directora CESICAM
Universidad Externado de Colombia