Desde la ciudad de Barranquilla el Gobierno Nacional lanzó la hoja de ruta del hidrógeno para consolidar a Colombia como líder de la transición energética en Latinoamérica.
Además, con esta iniciativa se espera avanzar en la carbono neutralidad aprovechando la posición geoestratégica del país.
La presentación estuvo a cargo de Diego Mesa, jefe del Ministerio de Minas y Energía, quien en compañía de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y representantes de otras entidades, se dio el primer paso para descarbonizar diferentes sectores.
Con la hoja de ruta del hidrógeno se espera tener un crecimiento económico, generar más empleos, aumentar las inversiones y beneficiar a las comunidades de diferentes regiones en Colombia.
"Si logramos poner en marcha la hoja de ruta como está establecida tendríamos inversiones de cerca de 2.5 a 5 billones de dólares de aquí al 2030, un potencial de generar entre 7.000 y 15.000 empleos directos y bien remunerados y adición en la reducción de emisiones de CO2", señaló Diego Mesa, jefe del Ministerio de Minas y Energía.
De acuerdo con el Gobierno Nacional el hidrógeno es el energético del futuro "por ser un energético de cero y bajas emisiones que se puede utilizar para descarbonizar". La hoja de ruta del hidrógeno en Colombia está pensada para trabajar con diferentes sectores como la industria, el transporte terrestre de carga pesada, el transporte marítimo y fluvial y el transporte aéreo.
Antes de finalizar el mandato, el gobierno de Iván Duque se comprometió con llevar a cabo tres proyectos piloto. Uno de ellos se trabajará en una de las refinerías de nuestra empresa de energía de Colombia y los otros dos son en materia de transporte.
"Dadas las condiciones del sector transporte en Colombia, se estima que el más conveniente sería la utilización del hidrógeno verde y azul, lo que permitiría la descarbonización, especialmente en segmentos de larga distancia, como transporte de carga y de pasajeros interurbano", manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Teniendo en cuenta la hoja de ruta del hidrógeno, el Ministerio de Transporte espera que para el año 2030 se tengan hasta 2.000 vehículos ligeros y 1.500 pesados utilizando este combustible.
Además de los tres primeros proyectos piloto hay 13 adicionales que también se contemplan para un corto plazo en materia de uso industrial, de transporte, y de usos mixtos: industria y transporte.
Otro de los objetivos para el año 2030 es la producción de hidrógeno. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía se espera en producción entre 1 y 3 gigabatios de capacidad de electrólisis. "El caso del hidrógeno azul vemos la posibilidad de estar produciendo cerca de 50 kilo toneladas con un precio más elevado de cerca de 2.4 dólares por kilogramo", enfatizó Diego Mesa.
¿Qué beneficios trae la hoja de ruta del hidrógeno en Colombia?
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el principal objetivo es volcar a los diferentes sectores a que trabajen por el hidrógeno.
"El hidrógeno es importante para alcanzar la carbono neutralidad de Colombia. También hay que pensar que toda esta transición energética tiene un componente de crecimiento económico, de creación de nuevas cadenas de valor y de seguir pensando en esa reactivación sostenible que queremos que se mantenga por muchos años", sostuvo Mesa.
Y agregó: "Vemos a 2050 una demanda de cerca de 1.850 kilo toneladas de hidrógeno en el país. En el muy corto plazo vemos que el sector más natural para empezar a hacer recambio de hidrógeno gris por hidrógeno verde es el sector de la refinación de combustibles".