El Gobierno revocó este lunes la licitación del proyecto 'Escuelas Potencia Digital', con el que pretendía llevar internet gratuito a 3.082 instituciones educativas rurales del país, luego de que la Procuraduría advirtiera de irregularidades en el proceso.
La licitación era por 407.884 millones de pesos y su objetivo era llevar internet gratuito a 3.082 escuelas rurales, ubicadas en 401 municipios de 28 departamentos colombianos.
No obstante, la Procuraduría advirtió sobre "riesgos en la etapa de selección", como que hubo cambios de última hora en los criterios de la licitación, por lo que consideró que no era procedente seguir con el proceso.
Lea también: Petro sancionará ley contra las corridas de toros
Esto, en opinión del Ministerio Público, podía provocar que una vez sea adjudicado el contrato sea declarado nulo por las autoridades judiciales.
Al respecto el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) señaló hoy en un comunicado que, aunque el proceso cumplió con todas las garantías, "tomó la decisión de revocar, de manera unilateral, el acto de apertura de este proceso, para dar más garantías" a los oferentes.
"Esta determinación acoge las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, que llaman la atención hacia una situación que puede no ser conforme al interés público o social, debido a diferentes interpretaciones jurídicas del proceso", agregó el Ministerio.
Además: Asesinan a periodista por robarle la 'coca' del almuerzo
Otro factor que, según la Procuraduría, era clave es que el principio de eficiencia se podía romper ya que "el factor económico es el más relevante en la ponderación de las propuestas, asignándole un puntaje máximo de 65 puntos sobre un total de 100" cuando debería ser menor, según la ley.
Por esa razón, la cartera pidió a los oferentes su participación y les pidió mantener el interés en este proyecto, cuya nueva licitación se abrirá en aproximadamente un mes.
"Invitamos a los operadores que se mostraron interesados en este proceso a presentarse a la nueva licitación que se abrirá para este proyecto, que busca conectar con internet de calidad a las escuelas de las zonas más apartadas de nuestro país", expresó el jefe de la cartera, Mauricio Lizcano, en sus redes sociales.