Luego de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmara que empezarán a experimentar con ivermectina en pacientes con coronavirus, se despertó toda una polémica al rededor del tema de empezar a probar fármacos para tratar el virus en Colombia.
La discusión parece llegar a su fin con la reciente notificación del Gobierno Nacional que no recomienda la ivermectina para pacientes con Covid-19, a menos que sea para un estudio clínico que haya sido aprobado por el Invima.
"La decisión se toma luego la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento", así lo expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio.
Quien añadió: “la ivermectina tiene un uso definido en el país y está disponible tanto en el ámbito ambulatorio como en el hospitalario. Este medicamento fue sometido a unos análisis donde se pudo demostrar inhibición en la reproducción del virus, pero en ambientes no humanos, y no hay hasta el momento ninguna prueba científica de un efecto sobre el covid-19. Por lo anterior, el Gobierno Nacional no recomienda su uso”.
Según la Organización Panamericana de la Salud –OPS- los resultados de la eficacia de la ivermectina “no son suficientes para indicar que será beneficiosa desde el punto de vista clínico para reducir la carga viral en pacientes con covid-19”.
- Le puede interesar: Decreto 169: ¿Qué localidades de Bogotá entran en cuarentena total este 13 de julio?
Ante la situación, el IETS realizó una referenciación internacional sobre la posición de 12 agencias e instituciones internacionales acerca del uso de ivermectina para el manejo del covid-19, entre las que se encuentran la World Health Organization (WHO), Centers for Disease Control and Prevention (CDC), European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación del Perú (iETSI).
Todas coincidieron en no recomendar el uso de este medicamento en Covid-19. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó explícitamente la ivermectina del estudio Solidaridad porque no existe evidencia sobre su potencial uso, diferente a lo que pasó con la hidroxicloroquina.