Representantes del Gobierno colombiano y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se reunieron este lunes en Bogotá para analizar la reforma laboral impulsada por el presidente Gustavo Petro, que cuenta con el apoyo de la entidad internacional, informó la Presidencia colombiana.
La delegaciones abordaron temas relacionados con "la informalidad, la negociación colectiva, los derechos de los trabajadores, inspección laboral y por supuesto la violencia contra sindicatos", cuatro asuntos que "son de mucha importancia para la OCDE", dijo la directora de Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE, Veerle Miranda.
"Estamos contentos de que el Ministerio está tomando acciones para avanzar con sus compromisos", agregó Miranda, que se reunió con el viceministro colombiano de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo, y con la directora de Empleo del Ministerio del Trabajo, Mónica Naranjo.
Jaramillo destacó las cifras positivas de empleo y "la reducción que se mantiene en las cifras de desempleo e informalidad", así como "el éxito de las políticas que se han venido implementando en materia de estímulos a la empleabilidad en el país con derechos y la mejora de la reforma laboral".
El proyecto de reforma laboral es una de las banderas de la Administración de Petro, junto con las de la salud, educación y pensional, iniciativas que sin embargo no lograron consenso político y vieron frustrada su aprobación en el pasado periodo legislativo.
El pasado 24 de agosto se radicó ante el Congreso el nuevo proyecto de ley de reforma laboral que "se enfoca en el respeto de los derechos laborales, la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la protección de los trabajadores", según el Gobierno.