En los últimos meses el precio de la gasolina ha presentado un aumento significativo, esto debido a las disposiciones del Gobierno Nacional que identificó el hueco fiscal generado por los subsidios a los precios del combustible que se mantenían en el país.
De esta manera, la gasolina ha aumentado paulatinamente con el fin de llegar a un precio estable con el que se pueda mermar los precios de los subsidios. En principio, el combustible presentó incrementos de 200 pesos mensuales y se piensa avanzar en dichas alzas.
Lea también: Así se comporta el dólar tras los cambios del gabinete de Petro
En las últimas horas, el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla apuntó su predicción hacia donde irán las alzas en los precios de la gasolina , esto, siendo uno de los temas que más preocupa a los colombianos por las implicaciones que traería dichos aumentos.
El ministro de Hacienda afirmó en entrevista con Mañanas Blu que el precio de la gasolina deberá llegar hasta los 16.000 pesos, lo cual, continuará haciéndose de manera gradual tal y como se ha manejado en los últimos meses.
Aumentos en los precios de la gasolina:
En octubre de 2022 iniciaron los incrementos de 200 pesos mensuales, sin embargo, a partir del 2023 el alza en los precios son mayores que los registrados al inicio del gobierno de Gustavo Petro.
Con el inicio de las alzas a la gasolina, el presidente, Gustavo Petro, anunció que los aumentos en el precio se disponen como una forma de tratar el hueco fiscal que se generó por los costos del subsidio del combustible que se mantuvo en el país.
Además: El cronograma de la Colombian Conference y en dónde verla
Los costos de la gasolina en Colombia están por debajo de los precios internacionales por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que subsidia un porcentaje lo que ha generado un déficit que, según lo pronunciado por el actual gobierno, se presentaría por la falta de pago del anterior mandato que suma 10 billones de pesos por trimestre.