Las relaciones comerciales y diplomáticas entre Colombia y Venezuela siguen su camino hacia el restablecimiento, con los diversos anuncios que se han dado por los dos gobiernos. Entre los más sonados están la reapertura de las fronteras y la visita de Gustavo Petro al país vecino, donde se reunió con Nicolás Maduro.
En esta ocasión, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes anunció que la reapertura del puente Tienditas, en la frontera terrestre con Cúcuta será el próximo 1ero de enero del 2023, donde se revocarán los contenedores que en este momento están presentes en la vía que conecta a Colombia y Venezuela.
La conexión entre estos dos países por esta vía volverá a ser productiva después de siete años, donde se había tomado la decisión con el fin de no dejar pasar las ayudas humanitarias que fueron enviadas por varios países del continente a Venezuela en el 2015. Además de Tienditas, el puente Simón Bolívar en Villa del Rosario y el Francisco de Paula Santander también estarán abiertos en el 2023 para pasar de una nación a otra.
Aunque se reabrirán las fronteras terrestres, el transporte de carga aún tendrá un tiempo prudencial para regresar a operaciones entre las dos naciones, tal como lo afirmó el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
“Ya hicimos lo inimaginable, donde además de la reapertura de las fronteras, la economía en las dos partes se restableció, al igual que las relaciones diplomáticas. Hacemos lo que podemos para cooperar entre la fuerza pública, el transporte de carga y nosotros para continuar esta apertura económica”, mencionó Benedetti.
Colombia y Venezuela hicieron la reapertura aérea de manera oficial
El primer vuelo procedente de Venezuela después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y tras casi tres años de suspensión de la conexión aérea por la pandemia, aterrizó el pasado lunes en Bogotá.
El vuelo, operado por la aerolínea venezolana Turpial, despegó a las 17.30 hora local venezolana (21.30 GMT) desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, y aterrizó en El Dorado de Bogotá a las 18.25 (22.25 GMT), informaron fuentes oficiales.
El vuelo, a bordo del cual iban funcionarios de la aerolínea venezolana, fue recibido por los ministros de Transporte y Comercio de Colombia, Guillermo Reyes y Germán Umaña, respectivamente, y por el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, que con globos de colores amarillo, azul y rojo recibieron la aeronave.
Con información de Agencia EFE.