La Fiscalía General de la Nación acusó de manera formal a Violeta Arango, alias 'Violeta'. Esto tras su presunta participación en el atentado al Centro Comercial Andino en el 2017. Según la investigación, esta mujer habría obtenido los planos de dicho lugar para definir la estrategia del hecho que dejó a tres personas muertas.
Arango, es actualmente gestora de paz y hace parte de la mes de negociación entre la guerrilla del ELN y el gobierno. La presunta integrante de esta guerrilla, deberá responder por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión.
Le puede interesar: Gustavo Petro se reunirá con Joe Biden en Washington D.C.
¿Qué anunció la Fiscalía?
La entidad publicó un comunicado en el que detalla la relación de esta mujer con el atentado en mención: "Los elementos de prueba recopilados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales dan cuenta de que, el 13 de junio de 2017, alias Violeta acudió a un establecimiento de comercio del barrio Country Sur, en Bogotá; solicitó un computador, y descargó e imprimió de internet los planos del Andino".
Los documentos descargados fueron usados, presuntamente, para ubicar una carga de amonal en uno de los baños de mujeres del centro comercial. La activación de ese explosivo dejó tres muertos, entre ellos una ciudadana francesa; y varias personas heridas.
Luego del ataque, alias Violeta evadió una orden de captura y se habría vinculado al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro ELN, donde recibió el alias de Tatiana. El 3 de junio de 2022, fue capturada en el sur de Bolívar.
¿Quién es alias ‘Violeta’
En una tarea conjunta entre las Fuerzas Militares de Colombia, se ejecutó la captura de alias ‘Violeta’, quien fue encontrada en una vereda del municipio de Morales, departamento de Bolívar.
‘Violeta’ tiene 29 años y es investigada por las autoridades de realizar delitos como concierto para delinquir y terrorismo.
En el 2018, un juez de control de garantías había prorrogado la orden de captura en contra de ‘Violeta’, quien se mantuvo prófuga de la justicia y era buscada por delitos relacionados con el grupo delincuencial del que forma parte.
El actuar delictivo de la mujer estaría vinculado con acciones ejecutadas a través del grupo al margen de la ley Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) por lo que las autoridades estaban tras la pista de la mujer desde hace varios años.
Las Fuerzas Militares han establecido que existiría una posible vinculación entre el MRP y la guerrilla del ELN ya que alias ‘Violeta’ fue capturada en una de las zonas en las que la guerrilla tiene control.
En primera instancia, las autoridades colombianas buscaban dar captura a Felipe Alvarino, alias ‘Pirry’ o ‘Manolo’ quien es buscado por los uniformados porque es señalado como uno de los cabecillas del frente de guerra de Darío Ramírez Castro, del ELN quién sería la pareja sentimental de ‘Violeta’ según las investigaciones.
La operación ejecutada de manera conjunta por las fuerzas militares colombianas, dio como resultado la captura de dos mujeres y un hombre, además se reportó que durante el ataque para ejecutar la aprehensión de las mujeres una persona falleció como producto del operativo.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, ‘Pirry’ no fue capturado y los detenidos tuvieron que ser trasladados a Barrancabermeja donde tendrán que esperar las audiencias para rendir testimonio por los delitos que son acusados.