El partido de las desmovilizadas Farc, estará este 26 de mayo en una reunión con una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer cómo desde que se firmó el Acuerdo Final de Paz en 2016 el asesinato de excombatientes no cesa.
Allí los dirigentes del partido político solicitarán ante el tribunal internacional la urgencia de adoptar medidas cautelares por parte del Estado en territorios, "como consecuencia de un exterminio sistemático en contra de los firmantes del Acuerdo Final".
- Lea también: Emisora Sistema Cardenal suspende el programa de Fabio Zuleta
- Le puede interesar: LATAM Airlines se acoge a la ley de bancarrota de EE.UU.
Además las Farc señalan que se ha "evidenciado que el Gobierno Nacional por acción y omisión no ha garantizado las obligaciones contenidas en la Convención Americana sobre DD.HH.".
En redes sociales varios dirigentes como el senador Pablo Catatumbo aseguran que: "Las Medidas Cautelares para las Farc obedecen a la desprotección del Estado para los exguerrilleros comprometidos con la paz: 197 han sido asesinados".
El asesinato a exguerrilleros no para
Hace unas semanas y en medio de la contingencia por el Covid-19 que vive el país, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia lanzó una alerta porque la violencia en las regiones apartadas del país sigue prendida.
Informaron que desde el inicio de la cuarentena nacional se han registrado 6 asesinatos de excombatientes y al menos 32 de líderes sociales.
"La Misión reitera su preocupación, también expresada por el Secretario General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por los asesinatos contra exmiembros de Farc - EP que de buena fe dejaron las armas, de líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos, así como acciones violentas contra las comunidades en regiones afectadas por el conflicto", señala la Misión de la ONU.