El comportamiento de los colombianos durante la pandemia del Covid-19 ha sido variado. Si bien se demuestra una responsabilidad y conciencia de mayoría de ciudadanos frente al tema de la prevención del contagio del virus, hay casos que evidencia una gran falta de disciplina y responsabilidad social.
Sobre este tema Kienyke.com habló con Wilson López, profesor de la Universidad Javeriana y psicólogo del comportamiento.
Lea también: Las medidas en Bogotá para el día sin IVA del 3 de julio
Según el experto las decisiones que toma el ser humano incluyen un componente importante de sesgos que explican la irracionalidad de algunos de sus comportamientos. En este caso actos que ponen en riesgo la salud de los demás y la propia.
Es por esto que estudiosos en economía del comportamiento, apoyados en fundamentos psicológicos, han querido entender cuáles son dichos sesgos que llevan a las personas a elegir alternativas que no siempre son las más atinadas.
¿Por qué se incumplen las normas?
En palabras del profesor López, se ve representado actualmente en casos como la persona que salió una vez, se expuso al virus, no le pasó nada y por tanto vuelve a salir. Algunos dicen, por ejemplo: ¡A mí no me va a pasar nada porque eso es mentira o no es tan grave!, ¡salí y todo está bien, así que puedo volver a salir sin problema!, ¡el virus no me da a mí porque yo tengo buenas defensas y tomo bastante jengibre!
Le puede interesar: "En el Centro Democrático no tenemos nada que ocultar": Nubia Stella Martínez
Por otro lado, están las constantes contradicciones de los líderes políticos y gobernantes, quienes generan confusión alrededor de las reglas que los ciudadanos deben seguir, pues no saben a quién obedecer, y otro de los factores influyentes al momento de decidir si seguir o no la norma es la complejidad de las reglas, “porque si estas son muy complicadas y difíciles de seguir, bien sea por las competencias motrices, cognitivas, habilidades, etc., de las personas, no las van a cumplir”, argumenta.