La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) confirmó que los negocios de comidas y bebidas no serán responsables de pagar el impuesto al consumo para el 2022.
Dicha medida hace parte de la Ley de Inversión Social aprobada en el Congreso de la República y sancionada por el presidente Iván Duque durante el mes de septiembre de 2021 con el objetivo de impulsar la reactivación económica del país.
- Lea también: La OPS certificó a Colombia como país libre de sarampión y rubéola
- Además: Síndrome post vacacional aumentaría los casos de depresión en Colombia
Es por eso que la entidad hizo un llamado para que las personas naturales y jurídicas que únicamente desarrollen estas actividades y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST), realicen la actualización del RUT por medio de la página de la DIAN, para evitar desplazamientos.
Además, la DIAN explicó que los empresarios que durante el 2022 tengan algunos días la responsabilidad del impuesto nacional al consumo en su RUT, deberán declarar la fracción del impuesto por el número de días que aparezca la responsabilidad de Impoconsumo.
Cabe aclarar que este beneficio no es automático y por eso se debe realizar la actualización del Registro Único Tributario (RUT), siguiendo los pasos entregados por la entidad.
“Los empresarios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST) podrán actualizar el Registro Único Tributario (RUT), remplazando la responsabilidad 33 del Impuesto Nacional al Consumo, por el código 50 No responsable del impuesto al consumo; o 57, Persona jurídica No responsable del impuesto al consumo, según corresponda”, indicó la DIAN.