El próximo jueves 1 de junio llega el estreno oficial de Colombia Profunda, el proyecto periodístico con el que Kienyke.com pone su mira en las regiones del país y en todas las historias que en estas se desarrollan, dándole protagonismo al ciudadano de pie. En este espacio serán sus preocupaciones, alegrías, tristezas y expresiones culturales los factores que marcarán agenda.
En síntesis, se trata de ejercicio periodístico realizado a profundidad que involucra visitas al territorio para hablar con sus protagonistas, con el fin de presentar una serie de documentales, crónicas, reportajes e incluso denuncias con toda la producción del caso. Una apuesta total por las regiones, que parte del compromiso de esta casa editorial con el periodismo que aporta al fortalecimiento de la democracia y el fin de la desigualdad.
Empezando en el Chocó, la primera entrega de Colombia Profunda girará en torno a la afrocolombianidad, los saberes ancestrales y todos aquellos factores culturales que definen lo que podemos llamar el “ADN” del Chocó.Todo esto con personajes que, desde sus posiciones de liderazgo, también abordan temáticas sensibles como el racismo o la resistencia cultural frente a la violencia en este departamento.
En total serán siete capítulos con los que se estrenará Colombia Profunda, entre los que también entrarán las mineras artesanales del Chocó, los pescadores del Río Atrato, los jóvenes bailarines de Quibdó, la crisis del Hospital San Francisco de Asís, así como un retrato inédito y exclusivo de cómo lucen los bosques y fuentes hídricas del Chocó por el accionar de la minería ilegal con los denominados “dragones”.
Todas ellas, historias profundamente humanas, algunas felices y otras tristes, aunque siempre con el enfoque de la esperanza. El objetivo primordial es ser memoria viva del territorio, visibilizar sus historias y poner temas en el debate público a través de interlocutores válidos en el territorio.
Colombia Profunda será un proyecto manejado trimestralmente, con una periodicidad quincenal de documentales, por lo que durante tres meses se manejarán diversos temas de los territorios visitados en un sitio web bajo la cobija de Kienyke.com. De esta manera, luego del Chocó, la idea es desarrollar otros destinos mágicos como la Amazonía, la Guajira, la Orinoquía, entre otros.