Centros Poblados es uno de los escándalos de corrupción que más controversia ha generado en el país, por tanto, las investigaciones para dar con los responsables continúa con lo que el cuestionado contratista, Emilio Tapia, es uno de los señalados por el caso.
La Superintendencia de Sociedades fue la encargada de realizar el comunicado donde se presentan las sanciones propias revelando que Tapia habría sido uno de los actores controlantes de la compañía ICM Ingenieros S.A.S. que está en proceso de liquidación.
Lea también: MinSalud alista regulación para la atención al aborto
Otro de los señalamientos que se encontraron fue contra Hugo Armando Cabanal Hoyos, quien habría sido el controlante de Intec de la Costa S.A.S., la cual, también se encuentra en proceso de liquidación.
En medio de las investigaciones se encontró que las dos empresas implicadas en el caso de Centros Poblados se juntaron como una sociedad de unión temporal, que se quedó con el millonario contrato de 70 mil millones de pesos.
“A su vez, Emilio Tapia Aldana fue sancionado con una multa de $232.000.000 y Hugo Armando Canabal con una multa de $116.000.000, por no revelar en el registro mercantil su condición de controlantes, de acuerdo con lo señalado en el artículo 30 de la Ley 222 de 1995”, anunció el comunicado de la Supersociedades.
Las personas señaladas por la entidad podrán tener la posibilidad de interponer los recursos de reposición y apelación, con lo que avanza el proceso para dar con las responsabilidades de los implicados.
Además: ¿Cómo aplicar a las becas de posgrados en el exterior?
El Superintendente de Sociedades Billy Escobar Pérez señala, “la declaratoria de control en este caso resulta importante para que los interesados puedan utilizar los mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad subsidiaria de los controlantes, de acuerdo con lo señalado en el artículo 61 de la Ley 1116 de 2006”.