A pocos días de la posesión del presidente electo Gustavo Petro, uno de los máximos líderes del Ejército de Liberación Nacional, ELN se pronunció sobre la posibilidad de abrir un diálogo para buscar la paz con el gobierno entrante.
Se trata de Eliécer Herlino Chamorro, alias ‘Antonio García’, máximo comandante del ELN quien en las últimas horas a través de su cuenta de Twitter aseguró tener interés en buscar la paz entre la organización y el gobierno nacional que pronto dirigirá el presidente electo, Gustavo Petro:
“El nuevo gobierno dice estar interesado en la paz de Colombia, el ELN también. Hemos escuchado sus mensajes y estamos en la mejor disposición para reanudar las conversaciones para llegar a la paz, con contenidos de justicia social y democracia”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.
- Lea también: España ofrece empleos, colombianos podrán aplicar
- Además: Aumenta el consumo de whisky de lujo en Colombia
De acuerdo a lo mencionado por alias ‘Antonio García’ esta posibilidad se abre tras escuchar los planteamientos hechos por el gobierno en su lucha contra el narcotráfico:
“Se escuchan voces del Nuevo Gobierno sobre una política distinta contra el narcotráfico: debe "acabarse la guerra al narcotráfico", por ser una política que no produjo resultados positivos. Estamos de acuerdo, pero no es suficiente”, aclaró el comandante agregando que lo que el ELN buscaba poder acabar con los cárteles del narcotráfico:
“Se trata de acabar definitivamente con el narcotráfico. Para construir esa solución, el país puede contar con nosotros”, concluyó diciendo.
Chamorro quien se describe como el primer comandante del ELN y es un importante vocero de esta organización parece estar abierto a escuchar y dialogar con Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia, luego de dos años sin sostener una buena comunicación con el Estado colombiano pues fue en el 2019 cuando se suspendieron los diálogos luego del ataque del ELN a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, donde murieron por lo menos 23 estudiantes y 100 más resultaron heridos.