En las últimas horas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmó sus intenciones de un cese al fuego en los próximos días, esto por motivos de las fiestas de fin de año que se celebran en Colombia.
En un comunicado a través de un video en redes sociales, se anunció que la fecha de cese de actividades armadas por parte de esa guerrilla se darán a partir del 24 de diciembre de este año hasta el 2 de enero de 2023, esto también se da en medio del inicio de las negociaciones del Gobierno Nacional con el ELN que empezaron hace un par de semanas.
“El ELN sigue comprometido en continuar aportando para crear un mejor ambiente de paz en estas fechas de navidad y año nuevo, por tanto, decretamos un cese al fuego unilateral a partir del 24 de diciembre del 2022 hasta el 6 de enero del 2023. Dicho cese al fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado, nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”, anunció la guerrilla.
Estas disposiciones el ELN se anuncian con el fin de cesar actividades armadas en medio de las celebraciones de los hogares colombianos, esto se da tras las disposiciones de los dirigentes guerrilleros en sentarse en la mesa de negociaciones que se mantiene para alcanzar la paz en Colombia.
Defensor del Pueblo pidió “gestos genuinos” del ELN en materia de paz:
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) debe dar muestras genuinas de paz, señaló la Defensoría del Pueblo, al tiempo que rechazó el "paro armado" anunciado por esa guerrilla en zonas de "alivios humanitarios".
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que el país requiere de "gestos inequívocos, de gestos genuinos de paz" de parte de los grupos armados ilegales y en "particular al ELN" porque "ellos se comprometieron a no desplegar acciones contra la población civil" luego de finalizar el primer ciclo de negociaciones y de diálogos en Caracas, para dos días después anunciar un paro armado.
Durante la conmemoración de los 30 años de la Defensoría, Camargo también pidió la suspensión inmediata de cualquier acción "armada en contra de la población civil".
Varias comunidades del departamento del Chocó (oeste) alertaron sobre el "grave riesgo" que enfrentan por la incursión de grupos ilegales y enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN, así como por un "paro armado".