Ante los hechos de ocupación de predios en algunos sectores del país, la Presidencia de la República se pronunció y envió un mensaje contundente a los invasores en el que les pide desistir de su intención de obtener tierras por la fuerza.
“Como Gobierno respetamos la Ley y la institucionalidad. Confirmamos que sí va a haber Reforma Agraria para buscar equidad en el acceso a la tierra, pero pedimos a los colombianos respetar la tenencia y la propiedad. Quienes quieren promover invasiones entorpecen la gestión del Gobierno y esto podría redundar en que sean investigados por parte de las autoridades”, señala la Presidencia en un comunicado.
Prometen garantías para la población campesina pero rechazan la invasión de predios por la fuerza y anuncian que se tomarán medidas: “Como Gobierno estamos dispuestos a saldar la deuda histórica que existe en Colombia con quienes quieran acceder, mediante el diálogo, pero no con la violencia a este proceso de democratización de la propiedad. Las personas que promuevan este tipo de actos se alejan de los objetivos que el Presidente de la República ha planteado para el acceso a estos predios”.
Finalmente, el Gobierno de Gustavo Petro le recordó a los invasores que hará lo posible por poner en manos de personas campesinas, que quieran trabajar y apoyar al desarrollo agropecuario del país siempre y cuando respeten la institucionalidad y la soberanía de los predios públicos y privados que en los últimos días están siendo invadidos en todo el territorio nacional.
“Como Gobierno hemos dicho que las propiedades que se encuentran en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) se destinarán a los colombianos más vulnerables, quienes se encuentran en zonas de alto riesgo, cooperativas, mujeres y jóvenes emprendedores, pero esto implica un proceso que se debe surtir, en la medida en que muchas de estas propiedades están en procesos de extinción de dominio y, también, se debe hacer un análisis para la entrega de estos predios a quienes más lo necesitan, dentro de nuestra política de equidad y democratización de la propiedad”, puntualiza el comunicado de la Presidencia de Colombia.