En las últimas horas, la capital del país ha sido golpeada por intensas lluvias que han generado serias afectaciones en varias vías, complicando el tráfico en diferentes zonas de la ciudad. El fenómeno climático también ha impactado el Aeropuerto Internacional El Dorado, donde las fuertes precipitaciones de la tarde-noche del 21 de octubre, obligaron a reducir la capacidad operativa.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, la tormenta trajo consigo baja visibilidad, vientos intensos y lluvias en las áreas de aproximación a la pista. Esta situación, junto con una falla en el circuito de iluminación de la pista sur, afectó significativamente las operaciones.
Lea también: ¿Qué es el 'Pacto por el Acero' lanzado por el Gobierno?
"A esta hora un equipo técnico continúa trabajando para restablecer plenamente el funcionamiento de las luces que afectaron la operación de la pista sur del aeropuerto", informó la entidad a través de un comunicado.
Después de tres horas de labores, se logró recuperar parcialmente la operación de la pista sur. "Seguimos trabajando para la total normalización de las operaciones", aseguró la Aeronáutica Civil.
Sin embargo, debido a la contingencia climática y técnica, más de diez vuelos que tenían como destino Bogotá fueron cancelados. Estas cancelaciones impactaron rutas desde ciudades como Bucaramanga, Pereira, Medellín, San Andrés, entre otras, operadas por aerolíneas como Avianca, Wingo y LATAM.
Además: Líderes afro e indígenas colombianos tienen protagonismo en COP16
A pesar de los esfuerzos, el aeropuerto El Dorado sigue operando con restricciones. "La @AerocivilCol ha recuperado parcialmente la operación de la pista sur en @BOG_ELDORADO, lo que mejorará la capacidad para despegues y aterrizajes", publicaron en su cuenta oficial de Twitter
Hasta el momento, no se han reportado más afectaciones en el aeropuerto, lo que ha permitido que las operaciones continúen con normalidad. Las autoridades aeroportuarias y de aviación civil mantienen un monitoreo constante de la situación para garantizar la seguridad de los pasajeros y evitar posibles interrupciones en los vuelos.