El Tribunal Superior de Santa Marta emitió este miércoles un fallo que le permite a Ecopetrol y Petrobras operar el pozo 'offshore' Sirius, ubicado en el Caribe colombiano y donde este mes fueron halladas reservas de gas de 6 terapies (tpc) cúbicos.
Así lo decidió el tribunal al fallar una acción de tutela (recurso de amparo) interpuesto por el Cabildo Indígena de Taganga, que pedía cesar las operaciones del pozo porque, afirma, que no se realizó una consulta previa para ello, como lo establece la ley.
Esto luego de que un juez ordenara, en primera instancia, a las petroleras suspender "inmediatamente" las actividades de exploración y explotación de gas en el área de interés de perforación en Tayrona, donde está el pozo Sirius, hasta que se hagan consultas previas con la comunidad indígena de Taganga.
Al respecto, Ecopetrol valoró la decisión del tribunal para el reinicio de las operaciones "de perforación y la ejecución de sus actividades operacionales que son de vital importancia para la seguridad energética del país".
Las compañías reiteran su compromiso con el país y continuarán trabajando de manera segura, con respeto a la vida, a las personas y el medio ambiente, reconociendo la importancia del diálogo con las comunidades y el respeto a las decisiones de las autoridades del país.
El pasado 3 de octubre, ambas compañías confirmaron el hallazgo en Colombia de reservas de gas de 6 terapies (tpc) cúbicos de gas en el pozo 'offshore' Sirius, lo que supone el descubrimiento más grande de las últimas décadas que garantizaría la seguridad energética del país en los próximos años.
Uchuva 2 está ubicado en el Bloque Tayrona, aproximadamente a 31 kilómetros de la costa colombiana, y su perforación, a 804 metros de profundidad de tabla de agua, comenzó el 19 de junio pasado.ANA.P