El huevo es uno de los alimentos más comunes en los platos de los colombianos. Este producto no solo se suele consumir en las mañanas durante el desayuno, sino también en las tardes o en las noches durante el almuerzo o la cena.
De acuerdo con Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores), "el pollo y el huevo son las proteínas que más consumen los colombianos".
Debido a su importancia en el mercado, este viernes 8 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo. Además de Colombia existen más de 150 países donde este producto es de vital importancia para los hogares.
El huevo es catalogado como uno de los alimentos más nutritivos y de fácil preparación, eso hace que este producto tenga millones de consumidores por todo el mundo. Según Fenavi, en Colombia, una persona consume en promedio 325 unidades de huevo por año.
Según un estudio a nivel global, Colombia es el segundo país donde más se consume este alimento a cualquier hora del día; por esa razón, el Día Mundial del Huevo no es cualquier fecha para los nacionales. La única nación que supera a Colombia es México con un total de 380 unidades de huevo.
En el continente americano le siguen Estados Unidos (286), Canadá (255) y Brasil (230).
En Colombia, los cinco departamentos con mayor aptitud para la producción de granjas avícolas son: Meta, Vichada, Antioquia, Casanare y Córdoba.
En el Día Mundial del Huevo se revela qué tan importante es este alimento para la reactivación económica de un país. Colombia, al ser uno de los países más consumidores de huevo, logra demostrar que este producto es fundamental para generar empleo.
Según el Ministerio de Agricultura, la venta de unidades de huevo en Colombia es capaz de generar hasta 400 mil empleos directos e indirectos. "El huevo representa una enorme fuente de generación de ingresos en toda la cadena productiva", señala la entidad.
Pero más allá del ámbito económico y la generación de empleo, también vale la pena resaltar en el Día Mundial del Huevo los beneficios de su consumo. De acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo Americana son los siguientes:
1. Tiene un alto valor vitamínico.
2. Es una fuente de proteínas.
3. Aporta gran variedad de minerales.
4. Disminuye el riesgo de enfermedades.
5. Favorece el desarrollo del cerebro.
6. Ayuda a combatir el exceso de peso.
7. Aporta grasas insaturadas.
8. Favorece la salud visual.
9. Es rico en nutrientes y bajo en calorías.
10. No contiene conservantes ni aditivos.