Este primero de septiembre inicia en Colombia una nueva etapa llamada Aislamiento Selectivo en la cual habrá una reapertura total del comercio en el país, con el fin de reactivar la economía en un momento en el que el contagio del coronavirus va a la baja.
Sin embargo, el presidente Iván Duque enfatizó que, “el virus no se ha ido, no se ha ido de Colombia, y no se ha ido de ningún país del mundo. El virus está circulando, no se puede bajar la guardia, todos tenemos que estar en alerta”.
Así mismo, insistió en que ante la falta de una vacuna y un tratamiento efectivo se requiere mantener la cultura ciudadana, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas, el lavado constante de manos, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el trabajo, en los espacios públicos y en el hogar.
A pocas horas de entrar en vigencia en el país el Aislamiento Selectivo y Distanciamiento Social Responsable, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que varias capitales que, “se encuentran en alta afectación han solicitado algún tipo de medida especial o de restricción, sean pico y cédula o toques de queda nocturno”.
El funcionario subrayó que este viernes en desarrollo de un trabajo articulado se efectuó una reunión con todos los alcaldes del país y el domingo con los alcaldes de las ciudades capitales.
Señaló que entre las ciudades que solicitaron alguna medida o restricción especial están: Florencia, Riohacha, Sincelejo, Valledupar, Bogotá, Maicao, Villavicencio, Tunja y Soledad (Atlántico).
Palacios informó que, "la Alcaldía de Cartagena tiene autorización para unas restricciones, sobre todo las playas, siendo que aún el Ministerio de Salud no ha emitido el protocolo de bioseguridad” para la utilización de estos lugares.
- Le puede interesar: Proceso de Álvaro Uribe quedaría en manos de la Fiscalía General
Por último, indicó que este martes entran en apertura “todos los sectores de la economía con los cumplimientos de los protocolos de bioseguridad”.
¿Qué dice el Decreto 1168 que reglamenta el Aislamiento Selectivo?
Este decreto establece que todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad de comportamiento del ciudadano en el espacio público para la disminución de la propagación de la pandemia y la disminución del contagio en las actividades cotidianas.
Actividades no permitidas en Colombia
- Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Los bares, discotecas y lugares de baile.
- El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes.
Cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia del Covid-19 el Ministerio de Salud enviará al Ministerio del Interior un informe que contenga la descripción de la situación epidemiológica del municipio relacionada con el coronavirus y las actividades que estarán permitidas para el municipio.