Una veintena de deportistas colombianos envió este lunes una carta al presidente Gustavo Petro para pedirle que conforme una "Mesa Nacional del Deporte" que garantice que el país pueda mantener el protagonismo en los diferentes escenarios internacionales y ante la "situación" que vive ese sector.
"Hoy, ante la situación que está atravesando el deporte en Colombia queremos, con el debido respeto, solicitarle la articulación de una 'Mesa Nacional del Deporte' con el fin de aunar esfuerzos para la democratización del acceso de la población al deporte, la recreación, la actividad física", detallaron en una carta.
Agregaron que la idea es que en esta mesa participe "todo el sector y así encaminar el proceso de planeación que refleje un deporte más social, más educador, incluyente".
La misiva está firmada, entre otros, por Caterine Ibargüen, campeona olímpica de triple salto en Río 2016; los tenistas retirados Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones de dobles de Wimbledon y el Abierto de EE.UU. en 2019, y el ciclista Nairo Quintana, corredor del Movistar que ganó el Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España en 2016.
Igualmente la suscribieron el campeón olímpico de los 62 kilogramos de halterofilia en Río 2016, Óscar Figueroa; el exfutbolista Faustino Asprilla, que militó en Parma y Newcastle, y el exciclista Santiago Botero, campeón mundial de contrarreloj en 2002.
En la carta recordaron que "Colombia ha venido cosechando con inmensos esfuerzos un destacado papel en la comunidad deportiva Internacional".
"Deseamos mantener ese protagonismo con mejores y mayores resultados para orgullo de los colombianos. La actividad deportiva requiere y necesita de un gran esfuerzo institucional y presupuestal para consolidar nuestras destacadas posiciones y lograr muchas más, que por distintos motivos se han visto aplazadas por falta de conciencia sobre la importancia del deporte en la búsqueda de la paz de Colombia", añadieron.
Esto ocurre luego de que el pasado 15 de febrero la ministra del Deporte, renunciara al cargo, semanas después de que a Barranquilla le fuera retirada la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.
La organización Panam Sports retiró en enero a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de 4 millones de dólares, cada uno por los derechos de organización, de lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a la ministra.
La Alcaldía de Barranquilla hizo un primer pago por más de 2 millones de dólares, pero el Gobierno -primero el del entonces presidente Iván Duque 2018-2022 y ahora el de Petro- se vienen retrasando más de un año y medio en los otros pagos, que tendrían que haber sido completados en enero pasado.
Por los incumplimientos del contrato, la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció el jueves que las justas ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.