En las últimas semanas ha aumentado considerablemente el número de contagios por covid-19, por lo que autoridades alertan sobre una posible amenaza de un cuarto pico de pandemia.
Algunas de las razones por las que se hablaría de un cuarto pico tienen que ver con la percepción relajada y de poco riesgo de muchos ciudadanos con respecto a las medidas de bioseguridad, así como la apertura de muchos espacios de ocio y celebraciones, por ejemplo, Halloween movilizó a los ciudadanos a salir de sus hogares. Además de la temporada decembrina y de fin de año que preocupa a los expertos.
Las autoridades y epidemiólogos señalan que en las últimas semanas se ha generado un repunte y un aumento en las cifras. Una ciudad que es un espejo de esto es Barranquilla, que ha mostrado números elevados posicionándose en los primeros tres lugares con más casos y que se le atribuye a las aglomeraciones y eventos que contaron con el respaldo de entidades gubernamentales, permitiendo eventos masivos y aforos del 100%.
- Lea también: Indepaz: Más de 150 líderes asesinados en lo corrido de 2021
- Además: 'Timochenko' y Juan Manuel Santos se reunirán en el Foro Mundial por la Paz
El Ministerio de Salud informó el pasado lunes 8 de noviembre que se presentaron 1.917 nuevos contagios que con un total de 12.089 de casos activos llevando a Colombia a registrar 5.016.959 casos desde marzo de 2020. Además las autoridades reportaron el pasado domingo 2.061 nuevos casos y 45 fallecidos, cifras que han ido creciendo con el paso de los días y que ya causan preocupación.
Sin embargo, el Ministerio de Salud llama a la calma diciendo que hablar de un cuarto pico puede ser precipitado y que estas cifras solo son un recordatorio de que los colombianos deben seguir cuidándose y cumpliendo con las medidas de bioseguridad, así como a que los colombianos se acerquen a los centros de vacunación.
Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y las entidades territoriales permitieron que el cuarto pico que se esperaba para el mes de octubre se retrasara hasta noviembre, cuando de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) tomará fuerza el cuarto pico.