¿Cuál es la relación entre el Grupo Keralty y Sanitas?

Jue, 04/04/2024 - 10:08
Esta es la razón por la que la compañía se pronunció en las últimas horas tras la intervención del Gobierno a la entidad prestadora de salud. 
Créditos:
Créditos: Archivo particular

El Grupo Keralty y Sanitas son dos nombres que, a menudo, generan confusión en el ámbito de la salud. Algunos los consideran entidades independientes, mientras que otros los ven como dos caras de la misma moneda. 

Lo cierto es que Sanitas hace parte del Grupo Keralty, un conglomerado que pertenece a Joseba Mikel Grajales Jiménez, un influyente empresario español cuya fortuna se estima en 242 millones de euros. 

En la década de los ochenta nace Colsanitas, empresa de la que 14 años más tarde, es decir en 1994 se funda PS Sanitas, la empresa promotora de salud como respuesta a la reforma de la Seguridad Social en Colombia buscando ofrecer servicios de atención en salud y prestaciones económicas a las que tiene derecho cualquier afiliado dentro del Plan de Beneficios en Salud (PBS).

A partir de este momento el Grupo Keralty comienza su expansión por toda la región abriendo operaciones en Venezuela, Perú, Brasil, México, Estados Unidos e incluso Asia. 

De modo que Keralty es un grupo de empresas privadas que ofrecen diferentes servicios como: aseguramiento y prestación de productos de salud, atención social, educación, proyectos I+D y soporte comunitario. 

Son alrededor de 12 hospitales, 91 laboratorios clínicos, 7 unidades de emergencia, 125 centros médicos de atención especializada, 59 clínicas dentales, 96 centros de atención primaria, 32 centros ópticos, entre otros los que tiene el Grupo a corte de 2023. 

¿Quiénes hacen parte del Grupo Empresarial Keralty?

Por otro lado, es importante señalar que este grupo empresarial está conformado por la sociedad española Centauro Capital SL con un 61,0347%, Natanor XXI S.L.U con 38,9652% de las acciones y las acciones a título propio de Joseba Mikel Grajales Jiménez, que son cerca de 0,0001%.

Asimismo, Sanitas está compuesta por otras entidades como Colsanitas, Clínica Colsanitas S.A., y Keralty S.A.S. Estas partes interesadas desempeñan un papel fundamental en la gestión y operación de la EPS.

La intervención del gobierno del presidente Petro en Sanitas tiene como objetivo mejorar el sistema de salud. Sin embargo, para Keralty esta acción que calificaron como improvisada  y discriminatoria va a terminar por afectar a los afiliados.

Más KienyKe
En 1995, Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, expresidenta del club de fans de la artista.
El show de J Balvin este 13 de diciembre en Bogotá tendrá cierres viales, inicio puntual a las 8:00 p. m. y TransMilenio sin horario extendido para el regreso.
El forense determinará la causa de la muerte, aunque la Policía no sospecha que haya ocurrido nada ilícito.
Luis Carlos Reyes divulgó mensajes que atribuye a Armando Benedetti y lo acusó de presionar nombramientos en la Dian, intensificando el choque político entre ambos.
Kien Opina