Luego de la emergencia por la que atraviesa Colombia (y el mundo entero) tras la llegada del COVID-19, las medidas de prevención de contagio y tratamiento de la enfermedad con el pasar de los días se han vuelto más estrictas.
Los eventos de asistencia masiva fueron cancelados y ante la decisión surgieron varias dudas entre la población colombiana y una de ellas fue ¿qué va a pasar entonces con los presos en las cárceles del país?
Teniendo en cuenta el hacinamiento que se presenta en la mayoría de centros penitenciarios y la zozobra que ronda a las familias de los reclusos, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- confirmó que hasta el momento no se han detectado casos positivos de coronavirus en alguna cárcel en Colombia.
Vea aquí: Expulsarán a rusos por no cumplir el aislamiento obligatorio en Bogotá.
"El Inpec y la Uspec, bajo las directrices del Gobierno Nacional, vienen adelantando todos los esfuerzos para prevenir, mitigar y contener la propagación de virus en los centros penitenciarios", expresó el Inpec en un comunicado.
Sin embargo, la entidad aseguró que esta es una labor que deben hacer todos unidos para evitar el pánico y mantener la seguridad, por lo que hicieron un llamado a las ONG, fundaciones, medios de comunicación, presos y sus familias a unirse en este momento.
"Sabemos de la angustia que esta situación genera, pero es importante que la comunidad sepa que estamos trabajando de manera constante para tratar de mitigar todos los riesgos", puntualizó el Inpec.
También se aprovechó para destacar la labor que han desarrollado los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, además del personal de la salud, quienes han trabajado en las 132 cárceles del territorio nacional.
Lea también: Esperanza en medio del coronavirus: mujeres fabrican y donan tapabocas.
Por último, el Inpec reiteró su compromiso con el país, con los funcionarios, los internos y sus familias, "para sacar adelante esta situación y seguir avanzando en un país más unido, comprometido y fortalecido".