Esta semana otros 500.000 hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerables recibirán el auxilio monetario de $160.000 a través del programa Ingreso Solidario.
En el anunció el DNP además informó que los $160.000 hacen parte del aporte inicial de los $240.000 que recibirán estos hogares durante el aislamiento preventivo obligatorio. Desde finales de mayo próximo se realizará la entrega de los restantes $80.000.
“Con este nuevo paquete de giros, el Gobierno Nacional logrará avanzar a un cubrimiento de cerca del 60%, esto es, 1.700.000 familias, que vieron reducir sus ingresos como consecuencia de la parálisis económica generada por la pandemia del coronavirus”, dijo Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Lea también: Estos son los bancos que están entregando el Ingreso Solidario
Le puede interesar: Ingreso Solidario: habilitan nuevamente el sistema de consulta
La meta es llegar en el menor tiempo posible a 3 millones de beneficiarios en un poco más de 750 municipios del país, donde la pobreza supera el 30%.
En esta segunda etapa del apoyo monetario de $160.000 se incluyen colombianos en situación de pobreza y vulnerabilidad económica que se pueden ubicar y bancarizar y a aquellos que no cuentan con ningún producto financiero para llegar al universo de 3 millones de beneficiarios.
En este caso el apoyo es para aquellos que no tienen una cuenta en el sistema financiero. En consecuencia, se hará la apertura de un producto digital de fácil uso por medio del teléfono móvil en un proceso simplificado que adelantan las siguientes 3 entidades financieras, Bancolombia (Nequi y Bancolombia a la Mano), Davivienda (Daviplata) y Movii (Movii).
Estos productos, a través de sus canales digitales permiten realizar pagos a terceros, ahorrar o transferir montos a familiares o amigos, sin salir de casa para evitar al máximo aglomeraciones.
Para cubrir los hogares con los que no haya sido posible hacer la apertura de un producto digital, se formalizará un giro a través del Banco Agrario u otras entidades que ofrezcan condiciones adecuadas y seguras para la entrega de estos recursos.
Para ser beneficiario del Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo. El único canal autorizado para verificar si recibió el giro de ingreso solidario es la página ingresosolidario.dnp.gov.co.
“Este es un programa absolutamente humanitario y urgente. Es solo uno de los distintos esfuerzos del gobierno del presidente Iván Duque para ayudar a familias vulnerables y miles de trabajadores por cuenta propia que vieron desaparecer su ingreso por la crisis económica que se precipitó ante la Pandemia del Covid-19”, afirmó el director del DNP, Luis Alberto Rodríguez.