Actualmente se mueven dos propuestas a nivel nacional, las cuales se encuentran interesados en que los colombianos que ganen entre $1 millón quinientos mil pesos colombianos, hasta $2 millones tendrían que declarar renta, este proyecto estaría constituido en la nueva reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional.
La primera propuesta será presentada directamente por el Ministerio de Hacienda, de la mano con el Gobierno del presidente Duque, en donde se estipula que los colombianos que ganen 2 millones en adelante deberán cancelar el 2%, lo que corresponde a $120.000 pesos.
- No se pierda: Nuevas recomendaciones para la Ley para la protección a la niñez
- Le puede interesar: ¿Cómo quedaron los cruces de Champions a lo largo de la historia?
Por su parte, el presidente de ANIF, Mauricio Santamaría, propuso que los colombianos que ganen entre 2.5 millones de pesos y los $10 millones, deberían declarar renta, los cuales tendrían que cancelar un monto correspondiente al 5 y 15%, los cuales harían parte de una estructura progresiva.
Así mismo, resaltó que un mayor número de personas naturales comiencen a pagar este impuesto, ya que, según la información entregada por la ANIF, solo un 20% de los ciudadanos cancelan este valor, mientras que las empresas pagan el 80% del total del cobro.
Durante el mes de febrero, el presidente Iván Duque confirmó que presentará ante el Congreso de la República una nueva reforma tributaria, la cual se encuentra a la espera de la aprobación de expertos para hacer oficial la presentación de esta reforma que estará enfocada en los programas sociales, como el Ingreso Solidario, la devolución del IVA y el PAEF.
- No se pierda: El regalazo que le dio Bad Bunny a Karol G
Según el mandatario la “pandemia ha traído efectos como el aumento de la pobreza en el mundo, y la afectación al mercado laboral, al déficit en los países y la deuda de los mismos”, por lo que, desde su Gobierno, enfocarán esfuerzos para poder presentar esta reforma.
Así mismo, se conoció que las personas que se encuentran en los estratos 5 y 6 tendrán que pagar un 15% más del IVA. Desde la misma cartera de hacienda, se defiende esta iniciativa, según los funcionarios, es necesario para poder levantar la economía que cayó en tiempos de emergencia sanitaria.
Sobre este tema, Duque indicó que las personas con mayor adquisición económica deberían, según él, cobrársele mayor IVA, en medio de la entrevista indicó, “Hoy en día tenemos un IVA del 19% que cobija más del 50% de la canasta, el problema es que hay muchos productos que no tienen IVA, ¿por qué si hay personas con más capacidad de pago, no se les cobra? A los más pobres no se les cobra el IVA, devolviéndolo, este año vamos a llegar a los 2 millones”.
El jefe de Estado resaltó, “En 2021 no deberíamos tener efectos fiscales, al igual que en 2020, por lo que las medidas que se tomen deberían empezar a tener vigencia hasta el año 2022, lo que significa que la respuesta será dos años después del inicio de la pandemia”.