Más de 150 estudiantes que se encuentran de intercambio en México buscan captar la atención de la Presidencia de la República desde las redes sociales, con el fin de que se habilite un vuelo de repatriación a Colombia porque están atrapados en ese país.
Los jóvenes llegaron en enero y están ubicados en diferentes ciudades del territorio mexicano, la mayoría de ellos habrían comprado tiquetes para volver al país en cuanto terminaran sus estudios entre junio y julio, pero no contaban con que cerrarían los aeropuertos por la rápida expansión del Covid-19.
Después del cierre del aeropuerto El Dorado, los colombianos intentaron comunicarse con las aerolíneas para cambiar la fecha, pero en estas le expresan que no hay vuelos comerciales, no dan respuesta o cobran multa por querer adelantar el viaje.
Estos jóvenes que se fueron del país por nuevas oportunidades académicas ahora se encuentran en aprietos porque no tienen como mantenerse allí y gran parte de sus familias viven del trabajo informal, por lo que no han podido enviarles dinero.
Los padres de los estudiantes no pueden abrir sus locales comerciales o no reciben ingresos suficientes para sostener el alquiler y la alimentación ellos, puesto que los precios de los alimentos han subido y no han conseguido alguna conciliación para sus contratos de arrendamiento.
- Le puede interesar: Siemens entregó unidad móvil a Colombia para atención del coronavirus
Lo que le plantean al Gobierno Nacional es que les permita ingresar al país por razones excepcionales de carácter humanitario, teniendo en cuenta las medidas que Colombia ha tomado para prevenir la expansión de la nueva cepa de coronavirus.
Los alumnos aseguran que además de los problemas económicos y sociales, han empezado a desarrollar falencias en su salud mental por el distanciamiento que tienen de sus familias, en un lugar donde no conocen a nadie.
Ellos hasta el momento han llenado formularios en la Embajada y la Gobernación, donde les responden que es un tema directo de la Cancillería colombiana, donde les ofrecieron apoyo para alimentación u hospedaje, pero no la opción de repatriación.