Colombia y Ecuador firmaron un acuerdo para combatir en la frontera común el narcotráfico, los grupos armados ilegales, el contrabando, el lavado de activos, la migración irregular y la minería ilegal, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Haremos "una operación conjunta entre nuestras Fuerzas Militares y la Policía para afectar las estructuras del crimen organizado transnacional, así como todo aquello que afecte la seguridad del pueblo colombiano y el pueblo ecuatoriano", dijo el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad del Ministerio de Defensa colombiano, Alberto Lara.
El funcionario explicó que el Plan Operativo Binacional 2023, firmado entre Ecuador y Colombia, también facilitará el planteamiento de estrategias bilaterales que incluyan el intercambio de información y el desarrollo de operaciones coordinadas que son clave teniendo en cuenta las condiciones geográficas de ambos países.
El viceministro Lara confió en que a través de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron) y las reuniones de mandos regionales militares y policiales se "mantenga esta dinámica operativa, se dé seguimiento a actividades y en esa medida, se genere impacto en contra de las estructuras criminales que delinquen en la frontera".
Lo que mencionaron desde Ecuador por el acuerdo con Colombia
Por otro lado, el subsecretario de gabinete ministerial del Ministerio de Defensa de Ecuador, general de la Brigada en servicio pasivo Washington Buñay, resaltó la importancia de la firma del plan para fortalecer la cooperación binacional.
"Las acciones y soluciones que se emprendan deben ser integrales desde la unión de esfuerzos porque lo que afecta a la frontera, afecta al Estado en general; solo así podremos erradicar las problemáticas que generan estas amenazas", dijo Buñay, citado en un comunicado del Ministerio de Defensa colombiano.
Según el general con ese propósito "se han determinado 42 tareas binacionales, divididas en 10 compromisos".
Finalmente, el viceministro Lara destacó que el plan confirma la importancia de mantener los canales de comunicación permanentes, articulando esfuerzos conjuntos para proteger la vida y la seguridad de los habitantes de ambas países.
Colombia y Ecuador venían planeando las estrategias para este acuerdo
Las dos naciones hacían planes para fortalecer la coordinación e intercambio de información entre sus fuerzas armadas y policías, en torno al combate al crimen organizado, el narcotráfico y sus delitos conexos, a través de mecanismos técnicos de seguridad y de fomento de la confianza mutua.
En el campo de la defensa de la frontera oceánica, las dos partes enfatizaron el compromiso con el mantenimiento de la seguridad marítima a través del fortalecimiento de la articulación operativa entre las Armadas de los dos países, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.
En tendencia: Selección Colombia Femenina: Entre éxitos y prejuicios
También dispusieron "la articulación de las Fuerzas Aéreas de los dos países para que fortalezcan el intercambio de información interagencial y la ejecución de operaciones coordinadas para la detección e interdicción de tráficos no identificados (TNI) en el marco de la vigilancia y control de sus espacios aéreos".