Colombia atraviesa uno de los momentos más duros desde el inicio de la pandemia. Según el más reciente boletín del Ministerio de Salud, el país ya alcanzó la alarmante cifra de 100.582, convirtiéndose así en la décima nación con más decesos por coronavirus en el mundo.
Sumado a ello, en el informe de Minsalud para este lunes se registraron un total de 648 muertos por Covid-19, de los cuales 584 corresponden a días anteriores, siendo esta la peor cifra hasta ahora reportada en Colombia.
De igual manera se notificaron 23.239 nuevos casos de covid positivo gracias a la realización de 57.311 pruebas PCR y 22.545 de antígenos, con lo cual el país se ubica sobre los 3’968.405 casos confirmados de coronavirus. De estos, solo se mantienen activos 169.996.
Los departamentos con mayor número de contagios en esta jornada fueron Bogotá (7.584 nuevos casos), Antioquia (3.593), Valle (2.054), Santander (1.467) y Cundinamarca (1.265).
Hasta el momento, los países más afectados en términos de mortalidad por Covid-19 son Estados Unidos, Brasil e India. De todos estos, la nación estadounidense es la única que ha logrado lidiar con la situación por medio de la vacunación masiva de sus habitantes, aún cuando ya supera las 610 mil muertes por coronavirus.
En relación con la vacunación, Colombia sigue avanzando con su Plan Nacional que ya atraviesa la etapa cuatro de la fase dos. Hasta el momento, según MinSalud, se han administrado más de 14,9 millones de vacunas en el país, de las cuales 4,7 corresponden a segundas dosis.
En la actual etapa, según el cronograma de vacunación, están priorizadas las personas de 45 a 49 años, las cuales pueden asistir a los puntos dispuestos para su inmunización sin necesidad de cita previa.
Igualmente, dentro de los grupos priorizados se encuentran los habitantes de calle, la población privada de la libertad y el personal que por sus funciones está en contacto con la población carcelaria, el personal aeronáutico de alto riesgo, pilotos y auxiliares de vuelo, tripulantes de barcos internacionales y los socorristas de primera respuesta en la gestión de riesgos.
Duque culpa a las aglomeraciones
Iván Duque estuvo presente este lunes 21 de junio en una ceremonia religiosa que honró a las 100 mil personas que murieron a causa del Covid-19. En el espacio dio un discurso y culpó a las aglomeraciones como “foco central de contagio” ante la pandemia que todavía azota a la nación.
“Hoy sabemos que nuestro país vive momentos difíciles por la pandemia, momentos que fueron advertidos, porque las aglomeraciones son el caldo de cultivo para que esta enfermedad se disemine exponencialmente. Es triste decirlo, pero más de 10.000 muertes se hubieran podido prevenir si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas 7 semanas”, expresó el presidente colombiano.
En cuanto a las manifestaciones ocurridas en lo que va del año, el jefe de estado mencionó que entiende que reclamar derechos es un acto legítimo, “pero en el contexto que estamos viviendo no hay necesidad de que levantar esa voz traiga consigo el crecimiento exponencial de contagios y de muertes”.
Finalmente, hizo un llamado a las grandes potencias del mundo para que no acaparen las dosis de vacunas contra el coronavirus, ya que “el deber moral de esta humanidad es garantizar que en cada rincón del planeta se pueda cumplir la vacunación”.