Ante las declaraciones del ministro de Defensa Diego Molano, el presidente Iván Duque Márquez salió a explicar cuál será la postura del país en cuanto a las relaciones internacionales con Irán. “Colombia tiene relaciones diplomáticas con Irán, ha mantenido relaciones con ese país. Nosotros hemos sido claros frente a cuáles son nuestras amenazas nacionales e internacionales”, dijo el Presidente.
Duque aclaró que Irán no es el enemigo pero sí organizaciones terroristas como Hizbolá: “Colombia tiene una lista que es pública de todas las organizaciones terroristas que en nuestro país son detectadas y frente a las cuales se actúa. Una de ella es Hizbolá y también el Estado Islámico, por eso nosotros hicimos una cumbre antiterrorismo en Colombia el año pasado”.
Colombia ha mantenido relaciones diplomáticas con Irán desde 1975 pero según el presidente, no tolerarán que tengan alianzas con grupos criminales: “Colombia es muy claro en cuáles son aquellas amenazas de grupos terroristas y por eso en el mismo diálogo diplomático nosotros también tenemos la capacidad de preguntarle a muchos países cuál es el tipo de relacionamiento que tienen con esas unidades”.
Lea también: Iván Duque rindió homenaje a víctimas del Holocausto
Duque hizo una invitación a todos los países con los que Colombia tiene relaciones diplomáticas para que puedan detectar cualquier movimiento y situación de esas células. “Colombia condena el terrorismo internacional, incluimos en la lista de enemigos a organizaciones terroristas como Hizbolá, porque son organizaciones terroristas que amenazan amigos de Colombia y se vuelven enemigos de América Latina”.
Para finalizar, Duque contó que meses atrás se habría detectado la presencia de Hizbolá y el Estado Islámico en Colombia, sin conocer bien cuáles eran sus intenciones: “Nosotros reconocemos a Hizbolá como una organización terrorista y donde haya una sola célula o miembro de Hizbolá lo vamos a capturar. Recientemente en Colombia capturamos un miembro del Estado Islámico y miembros de Hizbolá que claramente entraron a Colombia por las zonas de frontera. Así podemos evitar que estás células cometan cualquier tipo de atentado en Colombia”, puntualizó Duque.