Los acontecimientos que marcaron la historia de Colombia en el 2022 se vieron inmersos en medio de los cambios sociales, estructurales y económicos que ha tenido el país. El último año estuvo marcado por una serie de cambios liderados por el cambio de Gobierno que trae una serie de reformas estructurales en varios ámbitos de sentido social y del mercado.
Luego de las alertas sanitarias por el covid-19 que dejó el 2021, el presente año se mantuvo con buenas aspiraciones con la esperada reactivación económica que conjuntamente llevó a la nueva visión de país de la mano de las estrategias económicas y sociales que avanzaron.
1. Despenalización del aborto hasta la semana 24
Durante el debate se confirmó que el conjuez Ossa admite la despenalización total del aborto en Colombia con un límite de 24 semanas, luego seguirán vigentes las tres causales actuales que desde el 2006 son cuando el embarazo es producto de una violación o incesto, también, en el caso de que el feto tenga malformaciones y cuando la vida o la salud de la madre está en riego.
Esta determinación se admitió con una votación de 5 contra 4 donde votaron a favor los magistrados Alberto Rojas, Antonio Lizarazo, José Reyes, Diana Fajardo y Julio Andrés Ossa. Y en contra Cristina Pardo, Jorge Ibáñez, Paola Meneses y Gloria Ortiz.
2. Fin de la emergencia sanitaria por Covid 19
Iván Duque informó cuándo será el fin de la emergencia sanitaria en el país, la cual duró 840 días desde el comienzo de la pandemia. El 30 de junio se estableció como la fecha para dar fin a la emergencia sanitaria que se mantuvo en total durante dos años, tres meses y 18 días.
Según el funcionario, se cumplió con la reducción de la mortalidad en el país, mejoraron las condiciones de respuesta del sistema de salud del país y se reactivaron las actividades económicas y sociales. Con esto, la reactivación económica se presentó con la flexibilización de las restricciones que se dieron desde el gobierno de Iván Duque.
3. La inflación y el alza del dólar
El 2022 estuvo marcado por un alza en los precios de diferentes productos y servicios, especialmente en los alimentos, hecho que alertó a los colombianos frente al alto costo de vida que empezó marcado por una inflación latente y el alza del dólar que se registró variable en todos los departamentos del país.
La inflación en noviembre alcanzó el 12,53 %, lo que registró una cifra histórica que no se había reportado en décadas. Otro de los hechos que marcaron la economía fue el alza en los precios del dólar que alcanzaron la barrera de los 5.000 pesos.
4. Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela
El pasado 26 de septiembre la frontera colombo venezolana que conecta al Norte de Santander con el estado de Táchira fue abierta luego de siete años en los que tuvieron más importancia las discrepancias diplomáticas e ideológicas que las necesidades de ciudadanos que, de lado y lado, padecen dificultades que se acentúan con el calor, la presencia de grupos armados y la tensión de una frontera así.
Tal como muchos lo esperaban, la llegada de Gustavo Petro al poder fue el mecanismo político más eficaz para restablecer un vínculo diplomático que ya estaba lesionado pero que entró en proceso de descomposición en 2015.
5. Inicio de negociaciones entre el Gobierno y el ELN
El Gobierno Nacional entabló una mesa de diálogo con el ELN, la guerrilla estaría dispuesta a negociar los acuerdos que se lleguen para alcanzar la paz en Colombia, en el liderato del Gobierno Nacional, se ha trabajado de manera conjunta con otras organizaciones internacionales con el fin de velar por las garantías en el proceso de paz.
Las negociaciones con el ELN son uno de los puntos más importantes en la agenda del nuevo gobierno nacional, en cabeza del presidente, Gustavo Petro, se busca un espacio de diálogos con los actores armados al margen de la ley para alcanzar la denominada ‘Paz total’, propuesta en los últimos meses.