El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó las cifras de pobreza que se presentó en el país durante el 2021, los números en cuanto a la reducción de la pobreza extrema en el país son alentadoras, sin embargo, aún persisten las ciudades más pobres como una constante en las estadísticas.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que durante el 2021, el porcentaje de personas consideradas en pobreza tuvo una reducción llegando al 39,3 %, lo cual significa una disminución respecto al 2020 donde se presentó en 42,5 %.
Las condiciones de la pandemia otorgaron los porcentajes de aumento en las condiciones de pobreza en el país, con el inicio de las restricciones para mantener el aislamiento con el fin de evitar un mayo número de contagios hizo que los trabajadores que tiene trabajos informales y buscan el sustento diario quedaran en condiciones precarias tras la falta de alimentos y la limitación de salir a las calles a trabajar.
Con la finalización de las cuarentenas y el retorno progresivo a las actividades diarias, el 2021 fue el año en el que el presidente Iván Duque afirmó que se realizaran programas y actividades en torno a la reactivación económica tras las restricciones por la pandemia.
Con estas medidas, se aportó para que de 21 millones de personas en condición de pobreza monetaria en el 2020 se pasará a registrar 19,6 millones de ciudadanos en esta situación, lo que significa una reducción general en esta cifra.
Según el Dane, la línea de pobreza monetaria extrema per cápita nacional en el 2021 fue de 161.099 pesos y en el caso de un hogar conformado por cuatro personas se califica en esta situación económica si se devenga un monto de 644.396 pesos.
“Estas líneas de pobreza son el costo que yo debo subsanar para poder garantizar unas condiciones mínimas de vida”, dijo Oviedo.
En el caso de la pobreza monetaria per cápita nacional quedó en 354.031 pesos y cuando los ingresos mensuales de una familia de cuatro personas que devengue menos de 1.416.124 pesos estaría en pobreza.
La preocupación frente a las cifras de pobreza persiste en los municipios que continúan con altas cifras y no se evidencia un avance en esta materia. Según la entidad, ciudades como Quibdó, Riohacha, Santa Marta, Valledupar y Cúcuta tienen más del 50% de la población en situación de pobreza.
Las situaciones económicas, sociales y de informalidad laboral han sido las características de los territorios más afectados por la pobreza, a esto se le suma los altos niveles de inflación e incremento en los precios de la canasta básica familiar que agrava la situación de estas familias.