Este martes 28 de abril se conoció una carta que escribió el movimiento Defendamos la Paz y que va firmada por los exnegociadores de La Habana como Juan Fernando Cristo Bustos, Rafael Pardo, Frank Pearl más otras personalidades del sector político y social del país, y que va dirigida a Carlos Ruiz Massieu jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
En la misiva este movimiento hace fuertes señalamientos contra el Gobierno Nacional frente a la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las desmovilizadas Farc-Ep, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Lea también: Dictan medida de aseguramiento contra el general (r) Mauricio Santoyo
Le puede interesar: Amenazan con "masacrar" a policías por interrumpir juego de golf en plena cuarentena
"Elevamos nuestra voz de protesta contra la instrumentalización de la pandemia para minar el Acuerdo de Paz. La crisis sanitaria no solo permite ocultar la inacción del Gobierno. Más importante aún, alimenta la campaña del partido de Gobierno en contra de la implementación de la paz", señala el texto.
Según Defendamos la Paz, hay intención por parte del Gobierno de hacerle reformas al acuerdo final, que "fracasaron en obtener por vía legislativa y buscan se hagan realidad por la puerta de atrás, mientras la ciudadanía permanece concentrada en la pandemia".
En la carta que además está firmada por exintegrantes del grupo guerrillero como Rodrigo Londoño, lanzan una alerta porque el homicidio a líderes sociales y excombatientes no cesa a pesar del confinamiento que se vive en el país.
"Nos acercamos a la cifra de 200 excombatientes asesinados. La Misión de Verificación ha registrado 197 homicidios desde la firma del Acuerdo de Paz. A este número deben sumarse los 39 intentos de asesinato y las 13 desapariciones de exmiembros de las Farc", expone el movimiento.
De igual manera señalan que en los planes del Gobierno tiene intenciones de evadir el cumplimiento del Acuerdo de Paz y la normatividad y jurisprudencia nacionales, como:
- La expulsión de los miembros de la Farc del Congreso
- La pérdida de beneficios de la justicia transicional
- Las aspersiones con glifosato
"Señor Ruiz Massieu, no hay duda; en Colombia, una pandemia se está utilizando para esquivar los compromisos de paz; la enfermedad del coronavirus no puede prestarse para fortalecer la enfermedad de la guerra. Le pedimos a usted, al Secretario General Guterres y a los miembros del Consejo de Seguridad que nos ayuden a evitarlo", se lee en la misiva.
Aquí puede leer el texto completo: