En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación informó que varias personas señaladas de apoyar las actividades de las disidencias de las Farc relacionadas con el reclutamiento y actos vandálicos en la ciudades fueron enviadas a prisión.
Las cinco personas señaladas de su participación con el grupo al margen de la ley en primera instancia quedaron en libertad por disposiciones de un juez de control de garantías, sin embargo, ahora el proceso avanza en etapa preparatoria de juicio.
Lea también: Viva Air empieza a ser investigada tras suspender vuelos
“Al atender un recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de conocimiento de Bogotá revocó una decisión de primera instancia que había dejado en libertad a cinco posibles integrantes de una red de apoyo de las disidencias de las Farc, que sería la responsable de reclutar jóvenes para realizar actos vandálicos, entre otras actividades ilícitas ocurridas entre 2018 y 2019”, apuntó un comunicado de la entidad.
La medida de aseguramiento contra los señalados continúa vigente por lo que se determinó la orden de llevar nuevamente a los presuntos colaboradores de las disidencias a centro carcelario.
Las pruebas que se encontraron para señalar a los implicados determinaron que habrían hecho parte de los frentes primero, séptimo y décimo de las disidencias, quienes bajo instrucciones de los líderes de este grupo armado cometían acciones relacionadas con universitarios y distintas organizaciones con las que se habrían filtrado movilizaciones para el cierre de vías y enfrentamientos con la fuerza pública.
Los jóvenes que habrían sido reclutados por estas organizaciones estarían siendo trasladados a los campamentos de alias ‘Jerónimo’ en Arauca y al de alias ‘Gentil Duarte’ en el Guaviare quienes eran capacitados en material y comportamiento bélico.
Además: Salvatore Mancuso obtendrá libertad provisional en Colombia
Otro de los delitos por los que se señala a los cinco implicados es por obtener recursos mediante la comercialización de estupefacientes en universidades.