Varios factores han hecho que los precios en cuanto a calidad de vida se incrementen como la inflación, el alza del dólar y los actuales precios del IPC son unas de las consecuencias por las que varios productos y servicios se mantienen con incrementos constantes en sus costos.
Colombia ha tenido un crecimiento importante respecto a la construcción de vivienda nueva, en el país luego del 2020, año en el que se presentaron restricciones de movilidad como consecuencia del covid-19 varias personas pasaron su trabajo al hogar y empezaron a pasar más tiempo en casa por lo que los hizo reconsiderar el hogar en el que se encontraban.
Como consecuencia de esto, varios ciudadanos salieron en el 2021 y 2022 con ansias de conseguir un hogar que se acomoden a las necesidades, por tanto, el crecimiento en demanda de vivienda nueva se incrementó significativamente según registros del Ministerio de Vivienda.
A pesar de la oferta que se mantiene amplia en el país, hay algunas zonas en las que los costos de vida se incrementan por ser barrios de alta valorización y que se mantienen en el top de los más costosas de América Latina.
Para evaluar los costos en las zonas más costosas, Properati y Trovit realizaron un ranking donde se destacan los barrios más caros para vivir en América Latina, en las que se calculó el precio del metro cuadrado comparándolo con otras ciudades de la región.
En el primer lugar de Colombia se encuentra el barrio El Chicó, ubicado al norte de Bogotá. Esta zona de la capital del país se encuentra en el puesto 14 del listado general por lo que se calculó, tiene un precio promedio de 1.611 dólares por metro cuadrado.
Luego está El Poblado, en Medellín, que se mantiene en el puesto 16 del ranking general con un costo de 1.183 dólares por metro cuadrado, la cual, por décadas ha sido una de las zonas más privilegiadas de la ciudad de la eterna primavera.
En el listado como tercer lugar en Colombia se encuentra Pance, barrio del sur de Cali en el que el valor por metro cuadrado es en promedio de 987 dólares, zona que es reconocida por ser centro residencial, de negocios y hotelera.