A pesar de las especulaciones que insinuaba un inevitable aumento en el consumo de la gasolina, en una entrevista con Caracol Radio, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que Colombia habría logrado cerrar el déficit de combustibles.
Según explicó el ministro, esto supondría que, durante el 2024, no seguiría aumentando el aumento de combustible de manera mensual, como ocurrió en los últimos meses del 2023, dejando el precio del galón en cerca de los 15 mil pesos.
Desde este momento, el precio del combustible se regirá con el valor del crudo a nivel internacional, por lo que si sus precios bajan a nivel mundial, lo mismo pasará en Colombia y, si sube, también subirá en el país.
No obstante, el precio oficial que regirá en el precio del combustible en el 2024, se definirá en una reunión que se realizará entre el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con el gremio de transportadores el próximo miércoles.
Cabe resaltar que, este precio, también se regirá por el valor con el que las grandes petroleras decidan vender el combustible a los distribuidores que operan a lo largo del territorio nacional.
Cabe resaltar que, según esta información, los aumentos de 400 a 500 pesos que se estaban presentando, pararían y el valor del combustible se estabilizaría en alrededor de los 15.000 pesos colombianos.
Es importante recordad que el déficit inicial, causante del aumento de precios en la gasolina del país, se generó por los subsidios que el gobierno de Duque dio a la ciudadanía en medio de la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19.
Lea también: Colombia registró récord de temperaturas: un municipio llegó a los 40,4 grados
Debido a esto, el gobierno de Petro, para saldar la deuda, se vio obligado, desde finales del 2022, a aumentar el precio gradualmente. No obstante, esta medida no acogió a los transportadores ni a los taxistas.
Este déficit, que hasta ahora se estaría solventando, sería dentro del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, entidad mediante la cual el anterior gobierno habría realizado los préstamos para los subsidios.
El último aumento que se realizó fue en el mes de noviembre de 2023 y, al parecer, este sería el precio que disminuirá después de que el ministro de Hacienda se reúna con los respectivos gremios para realizar fijar el nuevo precio.