La Procuraduría General de la Nación instó a la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, para que brinde una explicación a los usuarios acerca de los aumentos que parecen injustificados en el servicio de energía.
Varios colombianos de los diferentes departamentos del país denunciaron sobre cobros excesivos en este servicio, puesto que en el recibo correspondiente al mes de marzo habían cifras muchos más elevadas que el consumo que ellos habían realizado en ese periodo con la llegada de la cuarentena.
A pesar del anuncio de la congelación de tarifas decretada este último mes por el Gobierno Nacional, se siguen viendo irregularidades en los cobros, por esta razón, la Procuraduría solicitó a través de una carta a la superintendente, ejercer inspección y vigilancia al cumplimiento de lo ordenado por el ejecutivo, respecto a la congelación de las tarifas de este servicio público esencial.
- Lea también: Confirman un brote de coronavirus en Clínica la Paz de Bogotá
- Le puede interesar: El logro de la Universidad de Córdoba con la patente para curar la leishmaniasis
- Además: Incrementó el asesinato de líderes sociales en cuarentena: Indepaz
Así mismo, el ente de control instó a Avendaño García para que establezca si las mediciones de la energía se hicieron conforme a lo que determina la ley.
Los departamentos afectados con un presunto incremento injustificado en la facturación de los meses de febrero y marzo de 2020, serían Atlántico, Cesar, Córdoba Meta, Quindío, y Tolima, entre otros.
La Procuraduría reiteró a los servidores públicos y ordenadores del gasto de las entidades del orden nacional, departamental y municipal, la obligación de cancelar los servicios públicos, incumplimiento que podría generar acciones de orden disciplinario, según lo dispuesto en la Directiva 022 del 10 de Diciembre de 2019.