Tener casa o apartamento propio ha sido el sueño y la ilusión de millones de colombianos. Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el año pasado solo el 37,3% de los colombianos había pagado por completo su vivienda propia.
Entre tanto y teniendo en cuenta este mismo informe, el estudio detalló que el 36,9% vive en arriendo o subarriendo, dejando como conclusión que el índice de propietarios de vivienda había disminuido en comparación con el 2019, y en cambio la vivienda en arriendo había aumentado.
Sin embargo, durante el presente año, este sector ha alcanzado importantes records según el ministro de vivienda, Jonathan Malagón, quien afirmó que, con corte a noviembre, cerca 210.000 inmuebles se han comercializado, siendo el 40% de estos comprados a través de subsidios del Gobierno nacional.
FNA, una alternativa para tener vivienda propia
Precisamente, una de las entidades públicas que mejores beneficios ofrece a la hora de financiar una casa o apartamento es el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), organismo que se encarga de administrar las cesantías de trabajadores públicos y privados.
“Llegué al Fondo Nacional del Ahorro por medio de referencias, me di cuenta de que por medio de esta entidad podía ser más fácil cumplir el sueño de tener casa propia. Ya han sido 12 años que llevo cotizando con ellos y dos créditos que me han aprobado”, destacó Brayan Alarcón, propietario de un apartamento en la localidad de Kennedy, en Bogotá.
No necesariamente los créditos obtenidos por el FNA son para viviendas nuevas. A través de sus cesantías puede acceder también a una vivienda usada, remodelar el predio que tenga, construir un lote propio o solicitar la compra de cartera hipotecaria.
“Con el Fondo Nacional del Ahorro saqué dos créditos: uno fue un crédito hipotecario, del cual ya terminé de pagar; y el otro es un crédito de mejora de vivienda que actualmente pago. Ambos tuve la posibilidad de diferirlos a los meses que yo quisiera con pagos mensuales”, detalló Brayan Alarcón, afiliado y beneficiario del FNA.
“Cuando solicité el crédito para financiar el apartamento que actualmente tengo, devengaba un salario de dos millones y medio de pesos; el Fondo me prestó 45 millones de pesos. Cuando solicité el crédito para mejora de vivienda, tenía un salario similar y en esa oportunidad me colaboraron con un préstamo de 48 millones de pesos”, complementó.
Una vez las personas se afilien al FNA, podrán acceder al portafolio de financiación de vivienda, no les cobrarán por administrar sus ahorros o sus cesantías, o por retiros parciales o definitivos, ni tampoco impuestos del 4x1000.
Beneficios de guardar sus cesantías en el FNA
Además de utilizar sus cesantías para financiación de vivienda nueva o usada, o remodelar la casa en la que actualmente reside; los bajos costos en la tasa de interés de sus créditos y la facilidad con la que se puede acceder a la financiación, hacen del Fondo Nacional de Ahorro una entidad bancaria especial y diferente a las demás.
“La facilidad de acceder a financiación de vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro es algo que no lo encontré en ninguna otra entidad, es sencillo y la tasa de interés anual hace que uno se decante por ellos y no por otra entidad o banco. Las tasas de interés arrancan desde +5,5% en UVR y 7,5% E.A. en pesos por año, lo que mensualmente se traduce en +0,45 % y 0,60% respectivamente”, especificó Alarcón.
Otros de los beneficios de estar afiliado al FNA son: seguro de vida, seguro de desempleo y seguro de incendio; además, si su pareja también tiene las cesantías guardadas en este mismo organismo, ambos podrán presentar la solicitud conjunta y soportar sus ingresos.
Como si fuera poco, estos beneficios aumentan si se trata de jóvenes entre 18 y 28 años, para quienes el FNA ofrece tasas aún más bajas y la posibilidad de financiar hasta el 90% del valor del inmueble.
¿Cómo puede afiliarse o trasladar sus cesantías al FNA?
Si desea trasladar sus cesantías al FNA, lo puede hacer de manera sencilla diligenciando el formulario único de solicitud de afiliación, que puede encontrar aquí. Igualmente deberá anexar la fotocopia de su cédula de ciudadanía.
Es importante señalar que este proceso podrá hacerlo de manera virtual y gratuita. Después de la revisión de su requerimiento, el ingreso al sistema y la radicación, inmediatamente quedará aprobada la petición.
No lo piense más y únase a los más de dos millones de personas que ya dieron el primer paso para cumplir el sueño de tener vivienda propia. Con el Fondo Nacional del Ahorro, podrá acceder a beneficios que ninguna otra entidad bancaria ofrece. Consulte más información aquí.