Bajo la quinta fase de la Campaña Naval “Orión”, la Armada de Colombia y autoridades de Estados Unidos y Panamá llevaron a cabo dos operaciones multinacionales en el Océano Atlántico.
En la operación se incautaron más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína y una lancha tipo go fast perteneciente al país vecino.
- Lea también: Menores de 18 años no podrán salir a realizar actividades físicas
- Además: Bebé de un mes de nacido entre los fallecidos por coronavirus en Colombia
En el sector de Tubualá, Panamá se llevó el primer control de patrullaje marítimo, donde el Servicio Nacional Aeronaval y la Guardia Costera de Estados Unidos interceptaron una embarcación que minutos después iba a ser intervenida.
Los pasajeros de la lancha, al ser sorprendidos por las autoridades, arrojaron los paquetes al mar para evitar su arresto. Sin embargo, las autoridades lograron recuperar los bultos y señalar que se trataba de 1.243 kilogramos de cocaína.
La segunda labor del día se registró en la Isla de Pino, Panamá. Los tripulantes tomaron la misma decisión que los de la operación anterior, con la diferencia de que ellos sí se pudieran escapar de la Armada colombiana y las autoridades encargadas de Estados Unidos y Panamá.
En esta tarea de patrullaje se recuperaron 950 kilogramos de clorhidrato de cocaína, dando un golpe certero a los criminales que transitan por el Océando Atlántico transportando sustancias psicoactivas desde Sudamérica hasta el centro y norte del continente.
De acuerdo a la Armada de Colombia, la incautación "tiene un valor cercano a 74 millones de dólares en el mercado negro internacional, y fue puesto a disposición de las autoridades competentes".