La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) compartió una par de propuestas que pretenden que se flexibilicen algunas de las medidas de bioseguridad decretadas por el Gobierno Nacional y adoptadas por los gobiernos locales en el marco de la pandemia del covid-19.
En primer lugar hay que señalar que las propuestas buscan hacer un tránsito a lo que era la normalidad antes de le llegada del coronavirus. Del mismo modo, le apuntan a remover cualquier tipo de obstáculo al proceso de reactivación económica que atraviesa el país.
La primera propuesta del gremio de instituciones financieras pone en discusión la eliminación del uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos. Según explicó, la eliminación de este tipo de medidas incrementaría el dinamismo en los sectores económicos y favorecería la generación de empleos
Además, apela al avance del plan nacional de vacunación como una de las razones para dejar progresivamente el tapabocas. Según los más recientes reportes del Ministerio de Salud, los casos diarios se mantienen por debajo de los 2.000 y aproximadamente 18 millones de personas han recibido la vacuna contra el covid-19.
"Consideramos que es altamente probable que, para finales de diciembre, el 70% de la población mayor de 12 años cuente con esquemas de vacunación completos", detalla Anif.
El segundo planteamiento del gremio está relacionado con la ampliación de los aforos de eventos públicos. La propuesta señala que, bajo los mismos argumentos, Colombia podría ir autorizando aforos más grandes, lo cual claramente favorecería a diferentes sectores gastronómicos, deportivos y de entretenimiento.
"Continuamos confirmando que las tendencias de movilidad muestran una fuerte correlación con las dinámicas del mercado laboral. A la vez, notamos que no hay una correlación negativa entre el retorno a los niveles de movilidad precuarentenas y brote epidémico alguno sino todo lo contrario pues los indicadores epidemiológicos se han mantenido en descenso y estabilidad", indica Anif.
- Le puede interesar: Presidente Iván Duque viajará a Estados Unidos en busca de recursos e inversiones
Por el momento, el Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre las propuestas de Anif, que a ojo de muchas personas podrían resultar controversiales, pues pese al avance de la vacunación, abandonar el tapabocas podría resultar atemorizante.
Sin embargo, el ministro de Salud Fernando Ruiz sí se refirió hace algunos días a la la llegada de un cuarto pico, señalando que "es una eventualidad real", y que, aunque muchos han venido relajando las medidas debido a la reducción de casos, hay una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagios.
Según indicó Ruiz, las proyecciones del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud (INS) son que "el cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener", dijo.
Dicha incógnita estaría relacionada con dos variables: el efecto protector de la vacunación, versus el impacto de las variantes altamente contagiosas que hoy circulan en el territorio nacional. Por eso, la cartera de salud ha sido enfática en que la mejor manera de evitar desenlaces fatales, como lo han vivido otros países, es acelerar la vacunación.