Con la llegada del 2022 los precios de los alimentos han presentado un alza significativa, lo cual representa la inversión de un porcentaje significativo en las economías de los hogares colombianos.
El alza en los productos de la canasta básica familiar se ha presentado en todo el territorio nacional. Según cifras del Dane, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en enero subió 1,67%, la cual tuvo un incremento respecto al mismo mes del año anterior. Además, la inflación anual se ubicó en 6,94%. Con el comportamiento de estos factores se determina el aumento sustancial del precio de los alimentos.
Los sectores que impulsaron la subida de los precios fueron los alimentos, bebidas no alcohólicas y el transporte, según lo reportado por la entidad.
El alza de algunos precios se presenta por otro factor que es el alza del salario mínimo que se estableció para el nuevo año en 1 millón de pesos, con lo cual, los comerciantes se dieron a la tarea de incrementar tarifas.
Por otra parte, la crisis de los contenedores afecta directamente los precios de los productos y de las materias primas importadas ya que el alza en el valor de los fletes se ve representado en los costos finales al consumidor.
De igual manera, la demora en las importaciones de productos requeridos para las labores en los cultivos afecta los precios de los alimentos, ya que, si el proveedor paga altos costos de producción estos se verán reflejados en los precios de la canasta familiar.
Los alimentos que más subieron de precio en enero
- Papa: incrementó los precios en 25,34%
- Cebolla: 15,58%
- Plátano: 15,53%
Además, los alimentos que presentaron disminución en sus precios fueron las frutas congeladas o en pulpa con un -0,07%, las gelatinas, flanes y pudines en polvo para preparar que disminuyeron precios en -0,01%.
Tras la exposición de dichas cifras otorgadas por el Dane, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda anunciaron la ejecución de un plan técnico para enfrentar la inflación y el alza de los precios en productos y servicios que los colombianos han tenido que enfrentar con la llegada del 2022.