En Colombia las tiendas de barrio son establecimientos comerciales, generalmente de pequeñas proporciones, pero que abastecen a los ciudadanos de alimentos y productos de primera necesidad para el consumo diario.
Recientemente un estudio realizado por Servipunto demostró el comportamiento de las tiendas de barrio en el país. Se registró el incremento transaccional de 5,5% en el 2021 a comparación del 2020, esto representó las consecuencias de la reactivación económica que se potenció durante ese año. Sin embargo, continúa siendo un índice que se mantiene por debajo del 14% respecto a lo registrado en el 2019.
- Lea también: ¿Qué sigue para Don Carlos, el conductor de inDriver denunciado?
- Además: MinAmbiente espera plantar tres millones de árboles en febrero
Según el informe, actualmente los consumidores van a las tiendas de barrio menos veces que en años previos a la llegada de la pandemia, pero actualmente se registra un mayor desembolso del comprador en la tienda. Esto se analizo ya que el ciudadano ha generado hábitos de compra diferentes que llegaron con las restricciones de aislamiento y distanciamiento social que se impusieron radicalmente durante el 2020.
Las tiendas de barrio promedio pueden llegar a comercializar hasta 38 tipos de productos, con los que 11 generan el 76% de las ventas totales del negocio.
Productos más vendidos
- Las bebidas son las que en mayor medida consumen los colombianos en las tiendas de barrio con un 25,5%.
- Los productos relacionados con la preparación del desayuno como la leche, mantequilla, yogur, queso y huevos representan el 10,3% de las ventas.
- Alimentos preparados y conservados representan el 8,5%.
- El pan y los productos derivados corresponden al 5,8% de las ventas.
Entre otros productos que se comercializan bastante en las tiendas de barrio está la carne de aves y res, el tabaco, los cereales, productos de limpieza e higiene personal.
Además, en el informe se determina que el arroz es el producto que presentó una caída en las ventas con un -13%.
Incremento en el precio de los alimentos
Por otra parte, los precios de la canasta básica familiar han presentado un incremento significativo con la llegada del 2022.
Los alimentos de la canasta familiar que representan un mayor aumento en los precios son: la papa que tuvo un aumento del 111,00%, por su parte los aceites comestibles subieron un 47,98%; la carne de res tiene un incremento del 33,03% y la carne de aves subió un 26,35%, las frutas frescas 24,29%, la leche aumentó los precios un 12,79%.