En el más reciente en vivo transmitido por las redes sociales de la Presidencia, Iván Duque dio la la palabra a José Andrés Romero, director de la DIAN, habló sobre varios temas importantes dada la coyuntura del coronavirus en el país, teniendo presente la cuarentena y aislamiento que se impuso en el país como medida preventiva.
Romero habló sobre los saldos a favor, presentes a la hora en que las empresas y personas naturales declaran impuestos, o que también les suelen aparecer devoluciones, ya sea al impuesto de renta, o de IVA, muchas de estas devoluciones se demoraban varios meses.
- Lea también: 76 casos nuevos y tres muertes por coronavirus en Colombia
- Además: Extienden por tres meses el servicio militar obligatorio
- Le puede interesar: Sismo de magnitud 4.1 sacudió al Valle del Cauca
Se tomó la decisión de agilizar estos procesos, frente a las devoluciones y a los saldos a favor. “Nosotros tenemos la idea de que las devoluciones automáticas de impuestos son fundamentales para que los empresarios, en todo momento, pero especialmente en este momento de crisis, donde la caja de las empresas es reducida o es limitada, puedan tener esos saldos a favor en un tiempo récord”, inició la intervención de Romero.
“Todos los empresarios saben que ha sido una gran dificultad pedir los saldos a favor, principalmente porque el procedimiento exige una auditoría previa antes de poder hacer las devoluciones de impuestos y muchas veces se suspendían los procesos de devolución por empezar procesos fiscales por parte de la DIAN”.
El funcionario continuó haciendo referencia al decreto 535: "establecimos las devoluciones automáticas con trámite abreviado, (...) permiten que se presente la solicitud a través de medios electrónicos y que no se llenen de documentos y requisitos como hoy se exigen, de comprobar las declaraciones, las retenciones en la fuente, los costos, los gastos, las deducciones, que muchas veces los empresarios se demoraban varias semanas en poder reunir, vamos a confiar en la buena de los contribuyentes, de los empresarios, vamos a confiar en que esos saldos a favor están debidamente soportados”.
"Y en aquellos contribuyentes que identifiquemos un alto riesgo o algo anormal en el tema de las devoluciones, los vamos a revisar después de que pase la emergencia, pero confiando en la buena de los empresarios para devolverles estos saldos en un tiempo que no puede superar los quinces días".
"Si usted tiene un saldo a favor en su declaración de renta, que va a presentar próximamente, puede esperar que esa caja a favor le va a llegar en menos de quince días", agregó el director de la DIAN para luego seguir expresando que las personas naturales también pueden exigir que estos saldos les sean liquidados teniendo en cuenta la coyuntura.