Con el inicio para las disposiciones que buscan la paz total en Colombia se encuentra una serie de negociaciones que llevarían a grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a las negociaciones en el país.
En las últimas horas este grupo armado al margen de la ley anunció sus disposiciones para iniciar un proceso con el que se realicen las disposiciones para una eventuales negociaciones de paz en el país, así lo anunciaron por medio de un comunicado oficial.
Lea también: Colombia registra una inflación del 13,28%
El escrito es comunicado al presidente Gustavo Petro y al Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, con quienes se trabaja para las disposiciones que se otorgarán con el objetivo de llegar a las conversaciones de paz.
“Después de un consenso unificado entre el Estado mayor, hemos contratado los servicios profesionales de abogados y por ende conferido poder amplio y suficiente para que adelanten acercamientos, exploraciones y, de ser el caso, negociación jurídica en nobre del Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, apuntó el grupo al margen de la ley.
Estas disposiciones se estarían dando con los ánimos desde el grupo armado para contribuir a los procesos de paz que se adelantan con diferentes grupos que tienen control sobre el territorio nacional.
Ministro de Justicia presentó ante el ELN la reforma de política criminal:
El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Iván Osuna, participó en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para presentar el proyecto de ley de reforma de la política criminal y aseguró que "la consecución de la paz es la justificación misma" del Gobierno del presidente, Gustavo Petro.
Además: Petro asistió a funeral de policía asesinado en una protesta campesina
Osuna explicó en su intervención en la Mesa de Diálogos de Paz que el Gobierno colombiano apuesta por pasar "de un modelo puramente encarcelador a uno resocializador y restaurativo”, según un comunicado divulgado de manera conjunta en el marco de las reuniones que tienen lugar en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, ubicada en el sur de Ciudad de México.